red.diariocritico.com

- Montero afirma que todos cargos de libre designación son ocupados por funcionarios y PP-A cifra en 140 los puestos a "dedo"

jueves 19 de noviembre de 2015, 14:29h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que "todos los puestos de libre designación son ocupados por funcionarios de carrera", mientras que el PP-A ha criticado que la Junta no cumple el compromiso de investidura para limitar los cargos de libre designación, cuando "en el BOJA hemos podido ver hasta 140 puestos dados a dedo, esto es enchufismo".

El diputado del PP-A Adolfo Molina ha preguntado a la consejera por el nivel de cumplimiento del compromiso de limitación de cargos de libre designación de nivel 30 contemplado en el acuerdo de "regeneración democrática" de la Administración que se asumió en la investidura de Susana Díaz.

En este sentido, Montero ha recordado que el pasado 15 de julio se firmó entre Díaz y los sindicatos un acuerdo para la defensa y mejora del empleo público de la Junta, en cuyo punto segundo se recoge que "que durante la presente legislatura se va a elaborar, previa negociación, el anteproyecto de ley del empleo público de Andalucía justamente para actualizar la normativa reguladora de la función pública".

Ha incidido en que entre las materias que desarrolla esta ley está la carrera profesional, la evaluación del desempeño, y los procedimientos de movilidad, por tanto, añade, "la configuración de estas materias son determinantes ya que estamos ante el núcleo de los sistemas de selección de los funcionarios".

Así, Montero ha sostenido que será en el seno de la negociación colectiva donde se aborde las medidas señaladas en el acuerdo de investidura.

El diputado popular, por el contrario, ha reprochado a la consejera que "demasiadas veces el Gobierno andaluz dice una cosa y luego hace otra o tarda demasiado en hacerla". Y es que, como ha agregado, "demasiadas veces incumple las palabras dadas en el Parlamento, así como lo pactado e incluso lo firmado, porque este asunto, está firmado entre C's y PSOE-A en el acuerdo investidura".

Ha recordado que ese acuerdo contemplaba la limitación de cargos de libre designación a nivel 30, una medida con la que el PP-A "no puede estar más de acuerdo", y que también recoge la legislación estatal en esta materia.

Molina ha censurado que la Junta no cumpla ese compromiso en Andalucía, cuando ha señalado que desde que Susana Díaz tomó posesión como presidenta, el BOJA ha publicado "hasta 140 de estos puestos dados a dedo, cuyo único mérito es tener el carné del PSOE, esto es enchufismo". Con todo, ha censurado la "falta de voluntad de la Junta de llevar a cabo esta medida para hacer la administración mejor, más efectiva y más seria".

MONTERO PIDE "SERIEDAD" AL PP-A

En su réplica, Montero ha reprochado al PP-A que "pida cuentas de una investidura cuando ni han pasado seis meses desde que Díaz fue investida presidenta"; cuando entiende que a los populares solo les interesa "desacreditar la imagen del Gobierno y si es de Susana Díaz, mejor".

Ha defendido que "todos los puestos de libre designación son ocupados por funcionarios de carrera", y ha retado al PP-A a denunciar si conoce algún caso que no sea así. "Los jefes de servicios son funcionarios de carrera y no tienen ningún carné político, tienen profesionalidad", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })