red.diariocritico.com
Susana Díaz rechaza suprimir el Senado y propone eliminar duplicidades

Susana Díaz rechaza suprimir el Senado y propone eliminar duplicidades

jueves 19 de noviembre de 2015, 14:31h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado este jueves la propuesta formulada por Ciudadanos (C's) de eliminar el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas en su lugar, y ha propuesto eliminar duplicidades de las administraciones, con una competencia para cada una, sin caer en la recentralización.

Durante su intervención en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, tras ser interpelada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, Díaz ha dicho que el problema del Senado es el "mal uso" que hace del mismo y que sustituirlo por un Consejo de Presidentes "no va al fondo del problema".

"No evita que las normas que se aprueben en el Congreso prevalezcan sobre las competencias que tengan transferidas las comunidades", ha destacado Díaz, quien ha recordado que en febrero de 2014 ya planteó que si el Senado no era "la verdadera cámara territorial que necesitamos" que se eliminase.

La presidenta de la Junta ha defendido un Senado "donde todos los gobiernos autonómicos tengan voz y voto, que sea una Cámara similar a la de Alemania, donde se aprueban el 40 por ciento de las leyes, y que evite que el TC se convierta en un órgano de apelación política. Si no es así, elimínese".

Díaz ha dicho ser consciente de que el Senado actual "no sirve" y ha insistido en la necesidad de abordar un debate sobre la estructura institucional de España, analizar sus competencias y ver cuáles responden a los problemas y cuáles no. "Lo que resulte útil que se mantenga y lo que no, se elimine", ha indicado.

Tras criticar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga "anulada por la vía de los hechos" la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde 2102, ha considerado importante que este órgano se convocara para abordar cuestiones tan importantes como el modelo de financiación o el desafío secesionista en Cataluña.

Díaz ha dicho que comparte con C's que hay que mejorar la arquitectura institucional pero no las soluciones que esta formación propone al respecto porque, a su juicio, éstas deben ser fruto del diálogo y de consenso que se alcance en este país, "para que todos nos podamos sentir cómodos como el 78".

MARÍN: EL SENADO ESTÁ "OBSOLETO"

Por su parte, Marín, que ha comenzado su intervención destacando que su grupo utiliza la sesión de control "no para la disputa, sino para la confrontación de ideas y propuestas de calado para los intereses de los andaluces", ha considerado necesario llevar a cabo un nuevo modelo de representación territorial en este país.

"Hacen falta cambios sin romper nada, sino reparar lo que no funciona", ha defendido el representante de C's, quien han insistido en que hay que restituir piezas del engranaje institucional para que las comunidades autónomas puedan defender sus derechos.

Junto a ello, ha considerado que el Senado se encuentra "obsoleto", con 266 senadores con funciones "más que cuestionables". A su juicio, la Cámara Alta no ha cumplido con las funciones que tenía en sus cometidos "ni lo va a hacer en el futuro", lo que lleva a C's a proponer la supresión de este órgano y la creación de una institución nueva para actualizar la representación territorial para defender los intereses de los andaluces.

Marín, que ha lamentado no encontrar el apoyo de Díaz en su propuesta, ha negado que su formación pretenda ningún tipo de recentralización de competencias, sino la defensa de los intereses de los territorios. Además, ha destacado que la propuesta de renovación de este órgano no se basa en cuestiones económicas, sino de eficiencia y modernización de la administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios