red.diariocritico.com
Más de 45.300 menores con sobrepeso son atendidos en los centros de atención primaria andaluces

Más de 45.300 menores con sobrepeso son atendidos en los centros de atención primaria andaluces

jueves 12 de noviembre de 2015, 15:57h

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha detallado en la comisión de Salud del Parlamento celebrada este jueves, que más de 45.300 menores con sobrepeso u obesidad han sido atendidos en los centros de atención primaria andaluces durante 2014, realizándose con ellos y sus familias intervenciones individuales y grupales. Alonso ha recordado que su departamento ha desarrollado el Plan Integral de Obesidad Infantil para hacer frente a lo que se ha convertido en un "verdadero problema de salud pública y que está en la base del aumento de las enfermedades crónicas en la edad adulta".

El objetivo de este plan es implicar a los profesionales responsables de la atención a la infancia, así como a las familias y a la sociedad en general. Así, y según una nota de prensa, en el ámbito profesional, a cierre de 2014, el 82 por ciento de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria Sanitaria llevaron a cabo intervenciones combinadas (individual y/o grupal) sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y cambio de estilos de vida en menores de 6 a 14 años. Esta cifra ha subido hasta el 94,5 por ciento a fecha de 31 de junio de 2015, lo que demuestra la implicación del colectivo profesional, ha subrayado el titular de Salud.

En el ámbito comunitario, a diciembre de 2014, había 299 Unidades de Gestión Clínica (77,4% del total) que ya contaba con un catálogo de recursos locales para la práctica del ejercicio físico. Igualmente, en 2014 se realizaron 205 actividades comunitarias del tipo jornadas o semanas sobre promoción de alimentación saludable y ejercicio físico dirigidas a la población infantojuvenil y a sus familias. También se formaron 3.598 profesionales sanitarios en diversos aspectos relacionados con la prevención y el manejo de la obesidad infantojuvenil.

Dentro del Plan y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, se ha iniciado con éxito una experiencia de formación masiva on line en prevención de la obesidad infantil para profesionales del ámbito de la educación, el deporte o el asociacionismo y que trabajan con menores, habiéndose formado hasta el momento 1.250 profesionales.

Asimismo, Andalucía dispone de una red de 1.476 profesionales (www.lareddelasandia.org), de diferentes ámbitos y sectores, dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil. En esta red, donde se intercambian experiencias y recursos para la prevención de esta epidemia, también se ofrecen recursos a la población para que las familias tengan información asequible que mejore sus estilos de vida y así hacer frente al problema de la obesidad.

Entre las estrategias destacadas de promoción de la salud y prevención, también destacan los programas desarrollados en colaboración con los centros educativos. Así, casi 160.000 alumnos han participado en el Programa de Alimentación Saludable en la Escuela y casi 271.300 niños y niñas se han beneficiado del Plan de Frutas en la Escuela de la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha evaluado la Oferta Alimentaria en 489 centros escolares, según ha informado Aquilino Alonso.

Por último, un total de 18.285 menores han participado junto con padres, madres y educadores en la iniciativa 'Por un millón de pasos en el medio educativo', cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividad física y potenciar el papel modélico de los adultos con influencia en los niños y niñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })