red.diariocritico.com
Salud recomienda no consumir setas si existen dudas sobre su toxicidad e insiste en contar con el conocimiento experto

Salud recomienda no consumir setas si existen dudas sobre su toxicidad e insiste en contar con el conocimiento experto

sábado 07 de noviembre de 2015, 16:17h

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha recomendado "no consumir setas si existen dudas sobre su toxicidad", por lo que ha insistido en la importancia de contar con el conocimiento experto antes de cocinar un hongo recogido de forma manual en el campo.

En este sentido, la Consejería ha recordado en un comunicado que el tamaño y el color son "caracteres variables" que pueden confundir sobre la condición de "comestibles" o "tóxicas" de las setas.

Para desmitificar los conocimientos tradicionales existentes en torno al consumo de setas y hongos, la Consejería de Salud ha publicado en su página web 'www.juntadeandalucia.es/salud' una serie de consejos y recomendaciones sobre esta materia, así como "las falsas creencias existentes sobre los hongos comestibles o las formas tradicionales para identificar si son tóxicas.

Por tanto, según ha señalado la citada administración, "nunca se deberán consumir setas si no se está completamente seguro de que son comestibles, ya que existen hongos, incluso algunos mortales, que son parecidos a otros que no presentan riesgo para la salud".

Además, no deben consumirse setas por el simple hecho de que aparezcan en un libro, ya que el tamaño y el color son caracteres variables, por lo que el consejo experto es el único viable, según incide la Consejería.

En Andalucía existen varias asociaciones micológicas que cuentan con un grupo de asesores en la materia y, además, ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir a su centro sanitario, donde los técnicos de control oficial de alimentos podrán informarle adecuadamente.

Además, hay que tener en cuenta que existen setas que, aún siendo comestibles, pueden ser indigestas. A este respecto, la Consejería ha recomendado no consumir ejemplares de setas que se encuentren parcialmente descompuestas y no consumir cantidades excesivas, fundamentalmente en la cena.

HASTA 15 INTOXICACIONES LEVES

Desde que comenzase el otoño, y por ende la tradición de recoger setas para ser consumidas en el domicilio, se han registrado en la Red de Alertas de Salud Pública un total de 15 intoxicaciones en Andalucía de carácter leve.

Ante una intoxicación, cuyos síntomas pueden aparecer a las pocas horas o tras varios días, "hay que acudir rápidamente al centro de urgencias y alertar a las personas que pudieran haberlas consumido", ha recomendado la Administración andaluza, pues en este sentido, "es importante contar con una muestra de los hongos consumidos para que sean analizados en el centro sanitario".

FALSAS CREENCIAS

La web de la Consejería de Salud ha desmitificado, además, algunas falsas creencias para diferenciar las setas tóxicas de las comestibles, tales como que las cucharas de plata se ennegrecen al contacto con una seta tóxica.

Por otro lado, la Administración andaluza también ha desmitificado que la cocción de las setas elimina su toxicidad o que aquellas de colores llamativos o las mordisqueadas por algún animal presentan riesgo para la salud, cuestiones estas dos últimas que, en función de la zona, son características "totalmente contrarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })