red.diariocritico.com

En un acto que se ha celebrado con la asistencia de más de 1.500 personas en Cádiz

Rivera quiere 'liderar' la 'reforma de España'
Ampliar

Rivera quiere "liderar" la "reforma de España"

sábado 07 de noviembre de 2015, 16:08h

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha presentado este sábado una propuesta de "reforma constitucional, institucional y democrática de España" que recoge "el anhelo de millones de españoles", y con la que pretende que pase a ser "normal en las instituciones lo que ya es normal en la calle". Se trata de una "reforma de España" que aspira a "liderar" desde el Gobierno de la nación tras el 20 de diciembre, pero que hará "con los españoles y con la gente de otros partidos".

Así lo ha manifestado el líder de C's durante la presentación del documento 'Ciudadanos, un nuevo proyecto común para España' en un acto que se ha celebrado con la asistencia de más de 1.500 personas en Cádiz, ciudad que ha escogido por considerarla la "cuna de las libertades y de la democracia constitucional".

Rivera se ha encargado de desgranar personalmente durante más de 45 minutos lo que ha definido como "un nuevo proyecto común para España para la próxima década", pues entiende que "uno no puede ser presidente de España sin saber lo que quiere para España", y porque cree necesario "mirar a los ojos".

Sin embargo, ha dejado claro que el documento ha sido elaborado gracias a la colaboración de un grupo de juristas y expertos de otros ámbitos que, bajo la coordinación del propio Rivera y del responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C's, Luis Garicano, "han querido ponerse al servicio de España y de la reforma que se puede llevar a cabo", para que "nos miremos en el espejo y veamos que las instituciones son representativas de los ciudadanos" y "dejar un mejor país a nuestros hijos y nietos".

Dentro de ese equipo están el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el notario Rodrigo Tena, el catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor, la abogada del Estado Elisa de la Nuez, la catedrática de Derecho Administrativo Mercedes Fuertes, el catedrático de Derecho Penal José Luis Díez Ripollés y el jurista y exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner. Todos ellos han asistido al acto, junto a la Ejecutiva de C's y miembros del equipo económico.

Rivera ha defendido que lo que plantean es "algo necesario y ambicioso" y también que Ciudadanos es "el único partido que puede liderar la segunda Transición que necesita España", por tener "las manos libres y limpias" y "cariño" al país.

Según ha comentado, lo que se plantea es "renovar el compromiso de los españoles con las instituciones", que haya más ciudadanos, más democracia y más y mejor separación de poderes. Así, la reforma se centra en cinco ejes fundamentales: más derechos sociales, más democracia, más separación de poderes, más lealtad y eficacia en la organización territorial y más Europa".

FIN DE LOS PRIVILEGIOS

Durante la presentación del documento ha reflexionado que "los partidos han parasitado el sistema democrático", por lo que plantean medidas encaminadas a la "supresión de privilegios para los políticos". Al respecto, ha considerado que "si hay nuevas normas habrá nuevas actitudes".

Una de las propuestas más aplaudidas por el auditorio ha sido la de suprimir el Senado por "falta de competencias efectivas" y por haberse convertido por parte de algunos "en un cementerio de elefantes de sus fracasos políticos". En su lugar, C's propone crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

Entre otras cuestiones, el documento plantea también reformas que se traducirán en que "se pueda votar por primera vez en democracia a partidos y a personas" o en que "los parlamentos ni se rodean ni se blindan a los ciudadanos, sino que los ciudadanos participen en ellos".

En cuanto al modelo autonómico, ha dicho que sabe que "los separatistas nunca van a estar contentos", por lo que su propuesta persigue "contentar a la mayoría de los españoles que queremos seguir viviendo juntos".

Por otro lado, Rivera ha defendido la supresión de las diputaciones y ha reivindicado "más Europa", pues "no podemos pensar en el futuro sin unos estados unidos de Europa", proponiendo en este punto que la pertenencia de España a Europa sea reconocida en la Constitución.

Rivera ha significado que algunos puntos de la reforma presentada se han visto ya en campañas de recogidas de firmas por Internet, en manifiestos o pancartas. Por tanto, lo que han hecho es "canalizar el cabreo colectivo, pero también la ilusión y la esperanza de cambiar España" para hacerlo de una manera "seria y sensata".

GANAR LAS ELECCIONES PARA CAMBIAR ESPAÑA

El líder de Ciudadanos ha asegurado que "PP y PSOE no creen en esto y quieren seguir gobernando para que todo siga igual. Quieren ganar las elecciones para que todo esto no pase". Por su parte, C's quiere "cambiar las reglas del juego para que España funcione mejor", garantizando en este punto que ellos mismos se las aplicarán si llegan a gobernar el país.

En este punto, ha destacado que dentro de siete semanas se celebrarán "las elecciones más importantes de los últimos 35 años" y C's tiene el "difícil" trabajo por delante de "ganar las elecciones para cambiar España", pues en el país "ha habido tres proyectos, con sus luces y sus sombras" --en alusión a los liderados por Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar--, y "hoy toca el cuarto proyecto para España".

Por último, se ha mostrado convencido de que muchos españoles hablarán mañana de la propuesta de Ciudadanos, augurando que "muy pocos tendrán miedo y la mayoría ganas", pues "las ganas son más fuertes que el miedo" y "nada es imposible".

Al finalizar el acto, que ha sido seguido por "unas 5.000 personas" en 'streaming' y por más de 1.500 en el Palacio de Congresos de Cádiz --900 en la sala y 600 en el patio a través de pantallas--, Rivera se ha dirigido a la plaza de España de la capital gaditana para realizar una ofrenda floral ante el monumento a la Constitución de 1812, erigido con motivo de su primer centenario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })