red.diariocritico.com
Podemos rechaza la auditoría externa a la Junta pedida por el PP-A

Podemos rechaza la auditoría externa a la Junta pedida por el PP-A

jueves 29 de octubre de 2015, 15:57h

La secretaria general y portavoz parlamentaria Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este jueves la petición del PP-A de elaborar una auditoría económica externa de la administración de la Junta y sus entes instrumentales del periodo que comprende las dos últimas legislaturas previas a la actual y sus siete presupuestos; al tiempo que ha rechazado la "utilización, por parte de PSOE y PP, de la Cámara de Cuentas de Andalucía", a raíz de esta petición de los populares.

"Nos produce sonrojo ver al PP y al PSOE poner en cuestión el trabajo de la Cámara de Cuentas de una forma tan descarada", ha afirmado Teresa Rodríguez en una nota de prensa.

En este sentido, ha reprochado al PP-A que se olvida de que, conforme a la legislación vigente, "es la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas los únicos competentes para hacer auditorías públicas"; mientras que al PSOE-A ha criticado que, "si bien aparentemente defiende la Cámara de Cuentas, luego no la dota suficientemente para que sea eficaz y para que tenga potestad sancionadora".

La secretaria general de Podemos Andalucía también ha recordado que ambos partidos "blindaron", antes de las elecciones andaluzas, la representación de los partidos políticos de la Cámara de Cuentas "de forma que solamente están ellos, y evitaban que el resto de grupos, que sabían que íbamos a entrar en el Parlamento, pudiéramos tener representación". "Este fue el último gran pacto de reparto de sillones de PSOE y PP antes de los últimos comicios andaluces", ha agregado.

REFORMA DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Así las cosas, Rodríguez ha recordado que su formación ya pidió una reforma integral de la Cámara de Cuentas, para que tenga medios suficientes para que puedan hacer un trabajo "tan útil y necesario como el que hacen de controlar los fondos públicos y la gestión de lo común"; y también para que tengan capacidad sancionadora y poder hacer cumplir las recomendaciones que hacen, "porque estamos constantemente recordando informes de la Cámara de Cuentas que nunca se cumplen, especialmente por el Gobierno de la Junta".

Entre otras cuestiones en la reforma que pide Podemos se incluye dotarla de medios suficientes y de personal, mayor dotación presupuestaria; dar potestad sancionadora a la Cámara de Cuentas cuando se incumpla la obligación de rendir cuentas o de informar a la misma.

También se pide establecer un sistema que garantice el cumplimiento de sus recomendaciones e incorporar la obligatoriedad de auditoría anual de los municipios de más de 50.000 habitantes, entre otras medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })