red.diariocritico.com

Científicos de la Universidad de Granada

Diseñan método no invasivo para el diagnóstico precoz de alzheimer o diabetes

Diseñan método no invasivo para el diagnóstico precoz de alzheimer o diabetes

jueves 29 de octubre de 2015, 13:51h

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo colorante capaz de detectar, en un mismo experimento y en solo veinte minutos, la presencia de fosfato y "biotioles" en el interior de células vivas, lo que podría servir para el diagnóstico precoz de osteoporosis, alzheimer o diabetes.

Este avance científico podría servir para detectar de manera precoz enfermedades como esas o el cáncer de próstata ya que los niveles anormales de ambas sustancias son un claro síntoma de ellas, ha informado hoy la institución académica.

Los investigadores pertenecientes al departamento de Fisicoquímica han llevado a cabo el diseño, síntesis y estudio fotofísico de este nuevo colorante capaz de detectar fosfato y biotiles en el mismo experimento.

El autor principal de este trabajo, Luis Crovetto González, ha explicado que se trata de la primera vez que se logra sintetizar una sonda que es capaz por ella misma de detectar las dos sustancias en el mismo experimento, ya que normalmente este procedimiento se hace utilizando dos "fluoroforos" o distintos experimentos.

En 2014, este mismo grupo de investigación patentó una nueva metodología que permite medir, de forma no invasiva y en tiempo real, la concentración de iones fosfato en el interior de células vivas, de modo que la sonda que han fabricado ahora es una continuación de aquella investigación.

El interés científico que tiene medir los iones fosfato radica, precisamente, en que puede aplicarse en la valoración de la biodisponibilidad de fármacos empleados en determinadas enfermedades, entre las que se encuentra la osteoporosis.

Actualmente, sólo se conocen metodologías invasivas para calcular la concentración de fosfato que existe en el interior de los osteoblastos, las células precursoras de los huesos.

Para ello, se emplea fósforo radiactivo, con los graves inconvenientes que ello conlleva, por lo que la metodología desarrollada por estos investigadores consigue algo que no se había logrado nunca antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios