red.diariocritico.com

Cultura producirá y distribuirá un CD con 12 poemas musicados y llevará su obra a universidades, colegios y bibliotecas andaluzas

Andalucía difundirá la faceta de Cervantes como poeta

Andalucía difundirá la faceta de Cervantes como poeta

miércoles 28 de octubre de 2015, 13:47h

La Consejería de Cultura contribuirá al IV centenario de la muerte de Miguel Cervantes con un proyecto que difundirá una de las facetas menos conocidas del escritor: su labor como poeta. El proyecto, denominado 'Cervantes poeta', consiste en la producción de una obra musical basada en 12 poemas que aparecen en 'La Galatea' y 'El Quijote'.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera Rosa Aguilar en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, a propuesta del PP-A, donde también ha explicado que la obra se difundirá a nivel nacional --en centros educativos, bibliotecas, ayuntamientos y medios de comunicación-- e internacional.

La celebración, que tendrá consideración de acontecimiento de excepcional interés público, está coordinada por una comisión nacional, presidida por los Reyes de España y que tiene, entre otros objetivos, abordar todas las facetas de la vida y obra de Cervantes y dar a conocer los aspectos menos divulgados hasta ahora.

El IV Centenario de la muerte de Cervantes también llegará a las universidades públicas, los centros escolares, las bibliotecas y los archivos de Andalucía. Además, habrá exposiciones y se organizarán actividades en torno al Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, precisamente con motivo de la muerte del genio de las letras castellanas.

Por su parte, el portavoz popular Antonio Garrido considera importante que la presencia de Andalucía en la conmemoración "sea muy destacada", porque "en su obra y en su vida tiene una presencia fundamental la comunidad andaluza", toda vez que asegura que la idea de celebrar este cuarto centenario enfocándolo hacia el tema de la poesía cervantina tiene dos ventajas: la primera, que es el ámbito menos trabajado, y la segunda, que hay una tendencia de la crítica de revalorizar la poesía cervantina.

Además, dice que es "un rasgo de originalidad" hacerlo con una obra musical, y ha realizado una serie de propuesta para colaborar con esta idea. Así, entre otros, Garrido ve fundamental la coordinación entre educación y cultura en 2016, apuesta por una algún montaje de la obra teatral de Cervantes y por llevar a las ciudades y pueblos las obras del autor, y plantea una exposición "no muy grande" basada en las nuevas tecnologías, que fuera itinerante en las ocho provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })