red.diariocritico.com

La malagueña Flora González, finalista del Premio SGAE de Guión

domingo 25 de octubre de 2015, 15:23h

La malagueña Flora González ha sido elegida finalista del XII Premio SGAE de Guión 'Julio Alejandro' por su trabajo 'El Salto'. El ganador se dará a conocer este próximo martes en el acto de entrega de las Espigas de Oro de la Seminci de Valladolid.

El cordobés Luis Murillo, por 'Adiós, hijo mío', y la barcelonesa Gemma Ventura, por 'Cuerpo de fe', son los otros seleccionados para optar a ganar los 25.000 euros de premio.

Convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica, este galardón también cuenta con dos menciones de honor de 3.000 euros.

González, de 36 años, vivió toda su infancia en Torre del Mar. A los 11 años se mudó con su familia a Madrid, donde vive desde entonces, aunque viaja con frecuencia a Málaga para visitar a su padre. Para esta guionista malagueña lo mejor del premio Julio Alejandro, "aparte de la dotación económica, es que es un galardón muy conocido entre los profesionales".

"Ya solo por estar entre los seleccionados es una alegría y un honor muy grande. Ojalá que sirva de empujón para que el guión se convierta en película", ha explicado a Europa Press.

En 'El Salto', Mussa vive acampado en el monte Gurugú esperando el mejor momento para saltar las tres vallas que separan Marruecos de Melilla. La vigilancia a uno y otro lado de la frontera hace muy difícil su supervivencia y la de todos los subsaharianos que, al igual que él, intentan entrar en Europa por ese punto.

"La idea de escribir un guion sobre esto surgió poco a poco, tras muchos meses leyendo y viendo por televisión diferentes informaciones sobre los saltos. Me di cuenta de que las noticias muchas veces se contradecían y se quedaban en la superficie", ha indicado González.

Así, mientras se documentaba para escribir el guión, cayó en sus manos un libro de la periodista Susana Hidalgo cuyo título, 'El último holocausto europeo', "da un idea de la magnitud de lo que está ocurriendo con la inmigración y de cómo Europa, con sus políticas de fronteras, es responsable".

Al XII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, de Luis Buñuel, se han presentado un total de 224 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.

El jurado, presidido por Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, está formado por los cineastas Patricia Ferreira, Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Méndez Leite; los guionistas Toni Cama y Jon Sagalá; y los productores, Beatriz de la Gándara, María Zamora y Álvaro Longoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })