red.diariocritico.com

Proposición no de ley

Podemos pide la eliminación de teléfonos 902 y 901 de la Junta

Podemos pide la eliminación de teléfonos 902 y 901 de la Junta

sábado 24 de octubre de 2015, 15:28h

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley por la que pide al Consejo de Gobierno eliminar los números 902 y 901 que se utilizan en muchos servicios telefónicos de atención a la ciudadanía dependientes de la Junta, sustituyéndolos por números gratuitos o por líneas convencionales con prefijos geográficos.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, y que va dirigida a la comisión de Presidencia y Administración Local, la formación morada también reclama que el Ejecutivo andaluz publique en el Portal de Publicidad Activa, y en las distintas páginas de la Administración Pública andaluza en internet, todos los teléfonos de atención a la ciudadanía, de forma que resulten fácilmente accesibles.

Según expone Podemos, las líneas 902 y 901 se utilizan en numerosos teléfonos de empresas e instituciones públicas destinados a la atención de la ciudadanía, de manera que la persona que utiliza estos servicios se ve obligada a soportar un incremento en su factura telefónica, ya que las llamadas a estos números no son gratuitas, como sí ocurre en el caso de los números 900, ni se incluyen en las tarifas planas de las empresas operadoras de telefonía.

Así, critica que la Junta pone a disposición de la sociedad andaluza varios números de teléfono que empiezan por 902 ó 901 y que están relacionados con materias "muy relevantes", como son la dependencia, la información sexual para jóvenes o la información tributaria.

En algunos casos, estos números aparecen junto con teléfonos que sí tienen prefijos geográficos y que, por tanto, sí se incluyen en los contratos de tarifa planas y no supone gasto para el usuario. Sin embargo, advierte Podemos, "la situación actual da lugar a confusión y sigue suponiendo costes no deseados para los andaluces".

De esta manera, incide en que la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y el decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, reconocen a la misma facultades para facilitar la apertura del Gobierno a la ciudadanía a través del desarrollo de herramientas de participación, transparencia, información y comunicación.

Por eso, Podemos Andalucía defiende esta proposición no de ley, porque las líneas de atención telefónica a la ciudadanía sigue siendo un canal muy relevante para la comunicación entre la ciudadanía y la Junta, sobretodo, apunta, si se tiene en cuenta que parte de la población no tiene acceso a los recursos que ofrece internet o sigue prefiriendo la atención telefónica, por resultar más directa e inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })