red.diariocritico.com
Autores apoyan que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Autores apoyan que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio de la Humanidad

sábado 24 de octubre de 2015, 15:20h

Los autores del Carnaval de Cádiz han coincidido en apoyar que la fiesta gaditana sea declarada, "como merece", Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estando así de acuerdo con lo aprobado por el Pleno de la Diputación de trasladar dicha petición a la Unesco.

En declaraciones a Europa Press, varios autores han señalado que se trata de una fiesta "única como expresión cultural" y han coincido en indicar que "se trata de una riqueza que los que somos de Cádiz no valoramos tanto porque estamos acostumbrados".

En este línea se manifestaba José Antonio Vera Luque, autor de la chirigota que se alzó con el primer premio de su modalidad en el Concurso de 2015, señalando que "ya va siendo hora". En este sentido, ha añadido que "tenemos aquí algo muy interesante a nivel cultural y todo el que viene lo comprueba y lo valora".

A juicio de Vera Luque, "merece la pena el esfuerzo de solicitarlo" y se ha mostrado interesado en "apoyar la causa donde haga falta".

Para Miguel Ángel Moreno, uno de los autores del último cuarteto ganador del Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla, "el espectáculo que se pone en la calle, no solo en el concurso, es impresionante". En este sentido, ha incidido en que "la gente expone en un espectáculo en la calle gratuitamente que es una expresión cultural única".

Moreno ha hecho hincapié también en la "variedad" de repertorios existente "cada año" y ha subrayado que "hay que valorar lo que se saca en el tiempo que se saca y lo que significa culturalmente, porque no solo hablamos de letras, también de música".

El acento en lo que supondría como "revalorización de la fiesta" lo ha puesto José Manuel Cossi, uno de los autores de agrupaciones callejeras que más tiempo lleva haciendo esta 'modalidad' de Carnaval'. Así, Cossi ha indicado que "esto puede servir también para que sea reconocido y acceder a proyectos y actividades en los que la fiesta se beneficie de alguna manera en cuanto a financiación".

Cossi también ha coincidido en destacar que "sería un sello que a la fiesta le revaloriza", ya que "es la puesta en valor a nivel cultural y de expresión de la gente y nunca se había valorado eso".

Así, ha añadido que "tiene mucho valor lo que se hace para una semana" y ha señalado que "es difícil encontrar sitios con esta cultura, con una capacidad de creación cultural y artística a ese nivel". En este sentido, ha apuntado que "hay que tener en cuenta que si lo miramos en porcentaje, en Cádiz puede que más del dos por ciento de su gente, que es mucho en población, que es capaz de crear algo así".

Finalmente, Cossi ha indicado que "en Uruguay tiene el Carnaval mucho más valor como manifestación cultural y aquí hay mucho por hacer todavía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios