red.diariocritico.com
La US homenajea a la poetisa sevillana Julia Uceda
Ampliar

La US homenajea a la poetisa sevillana Julia Uceda

jueves 22 de octubre de 2015, 15:56h

La Universidad de Sevilla (US) ha realizado un homenaje a la poetisa sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía y que, con 90 años recién cumplidos, regresó a la Hispalense --donde llegó a impartir clases hace más de 50 años-- para el evento, organizado por el Aula de Poesía Ateneo y la propia universidad.

Durante el acto, el rector en funciones de la US, Miguel Ángel Castro, le hizo entrega de una estatuilla de la Fama, tras lo cual la homenajeada recitó tres poemas. El poeta y profesor Jacobo Cortines recordó en su intervención los años en los que fue alumno de Uceda e hizo un recorrido sobre las claves esenciales de su poesía.

Este acto homenaje a Julia Uceda es el primero de la tercera edición del Aula de Poesía, que codirige el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel. Se trata de un programa impulsado por el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura-Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ateneo de Sevilla, con el compromiso de difundir la poesía y fomentar la lectura de manera abierta, gratuita y participativa en la comunidad universitaria y la sociedad.

Poetisa, crítica literaria y profesora de Literatura, Uceda nació en Sevilla, ciudad en la que están sus raíces y donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró. En los años 60 se fue de España, ejerciendo la docencia sucesivamente en la Universidad de Michigan y en Dublín, hasta regresar, en la transición democrática, para asentarse desde entonces en Galicia.

Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, recibió en 2003 el Premio Nacional de Poesía por el volumen que reúne su obra poética, siendo la primera mujer que en 25 años obtiene el galardón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios