red.diariocritico.com

Más de dos tercios (67,7%) de familias con niños nacidos desde 2012 los llevan a la guardería, 11 puntos por encima de la media nacional

Los padres andaluces son los que más utilizan la guardería en España, según un estudio
Ampliar

Los padres andaluces son los que más utilizan la guardería en España, según un estudio

jueves 22 de octubre de 2015, 16:03h

Las familias andaluzas con hijos de hasta tres años son las que más utilizan los servicios de guardería en todo el territorio nacional. Así, un 67,7 por ciento de los padres de esta comunidad con niños nacidos a partir de 2012 o que en estos momentos están embarazadas hacen uso de estos centros, un porcentaje muy superior al 56,9 por ciento de la media nacional.

Además, y según un comunicado, la guardería recibe en Andalucía una valoración de 4,42 puntos sobre cinco, puntuación que siendo muy alta, es la más baja de la otorgada por todas las comunidades. Así lo recoge el I Estudio Caser sobre Salud Familiar titulado 'Madres y padres del siglo XXI', realizado recientemente por la compañía aseguradora Caser.

"Con este estudio queremos, por un lado ofrecer una fotografía de las familias que tienen hijos hoy en día en nuestro país y, por otro, entender cuáles son las modificaciones que estas familias han experimentado en diferentes aspectos de su vida como consecuencia de la llegada o del inmediato nacimiento de esos hijos", explica el director Médico de Caser en la comunidad andaluza, el doctor Ángel Moliní.

En el estudio han participado 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde 2012 o que durante la realización de la investigación se encontraban embarazadas, facilitando resultados significativos tanto a nivel nacional como por comunidades .

Sobre el perfil de la familia andaluza que tiene hijos hoy, "son personas de entre 36 y 40 años, con un hijo, en familia biparental, con estudios superiores, de nacionalidad española y trabajadores por cuenta ajena", señala el doctor Moliní.

Si bien la mayoría de los andaluces entrevistados sitúa entre los 26 y los 30 años el momento ideal para ser padres, el tramo de edad en el que estrenaron paternidad la mayoría de quienes ya lo son va de los 36 a los 40 años, siendo "la falta de estabilidad personal y asuntos económicos o laborales los principales motivos apuntados para retrasar esa decisión", asegura.

LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, PRINCIPALES PREOCUPACIONES

La salud y la educación son, como en todo el país, las inquietudes prioritarias de los padres andaluces. En este apartado, cabe destacar que la sanidad pública es la opción utilizada de forma única por el 59,4 por ciento de las familias encuestadas en esta comunidad, un porcentaje cinco puntos menor a la media nacional (64,7%).

El 17,7 por ciento de los encuestados elige la sanidad privada y el 22,9 por ciento combina el uso de ambas, "lo que significa que el 40,6% de las familias andaluzas con hijos nacidos a partir de 2012 o que en estos momentos están embarazadas utilizan la sanidad privada, porcentaje ligeramente superior a la media del país que también lo hace (35,3%)", explica el doctor Moliní.

En su experiencia con la sanidad, los ciudadanos de Andalucía señalan la calidad asistencial (33,3%), el trato (15,6%) y la accesibilidad (15,6%) como los aspectos más positivos. Como más negativos apuntan los tiempos de espera (40'6%) y la carencia de recursos (30,2%).

En lo que se refiere al uso de las dos especialidades médicas más relacionadas con el embarazo y los más pequeños de la casa, es importante señalar que, además de las revisiones establecidas por los seguimientos rutinarios y por los programas del niño sano, las andaluzas realizan una visita mensual al ginecólogo durante el embarazo, una cifra por debajo de las 1,11 visitas a nivel nacional. Además, realizan 6,78 visitas al año al pediatra, frente a la media nacional de 6,33 visitas.

La segunda gran preocupación de las familias andaluzas es la educación. En este aspecto, este estudio pone de manifiesto que la enseñanza pública es la opción para el 68,8 por ciento de los padres encuestados a la hora de escolarizar a sus hijos, una opción mayoritaria aunque casi cuatro puntos menor a la media del país (72,4%).

En lo que sí se aproximan bastante las familias andaluzas al resto de los españoles es en el nivel de conocimiento medio del actual sistema educativo. Así, en una escala del uno al cinco, los entrevistados de Andalucía se puntúan con una nota muy similar (3,27), aunque ligeramente superior a la media española (3,17).

DEMANDAS Y RETOS DE LA FAMILIA ACTUAL

En cuanto a las ayudas de la Administración Pública a las familias, el estudio evidencia que las familias andaluzas con hijos de hasta tres años tienen un conocimiento algo superior al resto de los españoles. Así, el porcentaje de padres en Andalucía que conoce este tipo de ayudas es del 46,9 por ciento, frente al 42,2 por ciento de media a nivel nacional.

Entre quienes sí conocen ayudas, la de 100 euros a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es, al igual que en el territorio nacional, la más mencionada en Andalucía. Las referidas al ámbito sanitario o a la dependencia, a las familias numerosas y las destinadas a asegurar condiciones mínimas de existencia son, sin embargo, más nombradas que en el total general.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es el reparto de tareas en el hogar. En el caso de Andalucía, el porcentaje de familias que lo ve justo es menor (78,3%) y más polarizado en la perpetuación de labores clásicas femeninas que en el resto del territorio nacional (84,7%).

El estudio dedica un apartado especial al reto que supone la lactancia de un hijo y señala a la hora de alimentar a los bebés, las familias andaluzas son las que más optan de toda España por la lactancia materna (95,8%). También son las que amamantan durante más tiempo, con una media de 11,16 meses.

RADIOGRAFÍA DE LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Al igual que sucede a nivel nacional, algo más de la mitad de las familias andaluzas que han tenido hijos recientemente o los van a tener en breve (54,2%) no percibe dificultades para conciliar vida familiar y profesional, a pesar de lo cual el 67,7 por ciento cree que le dedica un tiempo insuficiente a la familia a causa del trabajo.

En lo que se refiere a la reincorporación al ámbito laboral tras la llegada de un niño, en el caso de las familias andaluzas se produce algo más tarde que en la media nacional (15,68 semanas frente a 14,5).

Sobre cómo ha influido la llegada de los hijos a su parcela profesional, cabe señalar que el 61,5 por ciento de las familias andaluzas asegura no haber registrado modificación de sus condiciones laborales o no haber tenido que abandonar el trabajo a causa de la maternidad o paternidad, un porcentaje algo superior al de la media nacional que también lo manifiesta así (59,4%).

Llama la atención que, si bien la madre es, como en el resto del país, la persona con la que la mayoría de los niños andaluces de hasta tres años (64,6%) pasan más tiempo, la dedicación del padre a los más pequeños en esta comunidad es superior a la media nacional. Así, el papá es la persona con la que más tiempo pasan los pequeños andaluces en el 28,1 por ciento de los casos, mientras que
a nivel nacional se sitúa en el 18,3 por ciento. Al igual que a nivel nacional, los abuelos son el desahogo fundamental de la familia como cuidadores secundarios, y reciben una valoración del 3,72 en una escala del uno al cinco.

FUENTES INFORMATIVAS

Mientras que a nivel nacional las familias utilizan internet como principal fuente de información, en Andalucía son los centros médicos la primera fuente de referencia, seguidos de las generaciones anteriores como segunda opción. En tercer lugar aparece internet, seguida a distancia por otras posibles fuentes. En línea con ello, centros médicos y educativos así como generaciones anteriores son las fuentes de información mejor valoradas. Los libros quedan relegados al último puesto como la fuente informativa menos usada y menos valorada de las estudiadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios