red.diariocritico.com

CONVENIO CON ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

RECILEC y Madre Coraje acuerdan iniciar procesos de reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

RECILEC y Madre Coraje acuerdan iniciar procesos de reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

lunes 19 de octubre de 2015, 14:58h

El convenio suscrito recientemente entre Madre Coraje y RECILEC consistirá en la colaboración entre ambas entidades de forma que RECILEC realizará las labores de recogida y transporte de los residuos desde los puntos de recogida a los que presta servicio habitualmente. Una vez llegue el residuo a sus instalaciones, procederá a la clasificación y verificación de aquellos equipos que sean susceptibles de ser enviados para su tratamiento al centro de preparación para la reutilización (lo que la actual normativa denomina CPR) que será gestionado por la ONG Madre Coraje.

Madre Coraje, que habilitará dicho CPR en sus instalaciones de Jerez de la Frontera (Cádiz), realizará los correspondientes tests de seguridad eléctrica y funcionamiento, eliminación de datos personales en el caso de los equipos informáticos, reparación, limpieza, etiquetado y preparación para la venta de los aparatos recuperados.

El acuerdo es fruto de la nueva línea estratégica de RECILEC, que apuesta por la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco del Real Decreto 110/2015. La alianza llega en el momento preciso puesto que la preparación para la reutilización ha sido regulada por primera vez en nuestro país en la citada norma sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos publicada el pasado mes de febrero.

El citado convenio suscrito el pasado 21 de septiembre sienta las bases de la colaboración entre el gestor de residuos ubicado en la provincia de Sevilla y la organización sin ánimo de lucro gaditana. Ambas organizaciones cooperarán para realizar los diferentes procesos que establece la normativa vigente para preparar un residuo electrónico para su posterior reutilización.

La empresa no descarta en el futuro la suscripción de convenios de similares características con otras entidades sin ánimo de lucro y fines sociales.

Autorizados para la preparación y reutilización de residuos electrónicos

La empresa sevillana RECILEC, ha obtenido recientemente la autorización para realizar la preparación para la reutilización de residuos electrónicos, incorporando esta actividad a los servicios de descontaminación y reciclaje que tradicionalmente ofrece a sus clientes (distribuidores, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, empresas, organismos públicos, etc.) se convierte en una de las primeras plantas de España en incorporar la reutilización a su actividad industrial.

No existía regulación

Evidentemente esta actividad no es nueva, pero en años anteriores no existía una normativa específica que lo regulase. Desde febrero sin embargo, la preparación para la reutilización ha quedado bajo el marco de la normativa de gestión de residuos.

La nueva normativa implica que quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener la autorización administrativa del órgano competente (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el caso de Andalucía) y cumplir unos requisitos operativos y comerciales muy exigentes.

Protección del consumidor

Con la inclusión de la preparación para la reutilización dentro de esta normativa se busca asegurar la necesaria protección del consumidor que adquiera los aparatos reutilizados y la preservación del medioambiente. No en vano, se definen los requisitos de calidad del producto reutilizado que se puede comercializar y se controla en todo momento la trazabilidad y la correcta gestión de los residuos que generan estos aparatos.

Este tipo de iniciativas, basadas en la economía circular, contribuyen a la reducción de residuos al ser reutilizados de nuevo como aparatos. Ya son tendencia en países más avanzados como pueden ser Francia o Reino Unido.

No en vano, este tipo de actividades son parte del objetivo prioritario de la estrategia “Europa 2020”, que apuesta por un crecimiento inteligente y sostenible que genere crecimiento, conocimiento y empleo.

El objetivo es dirigir a los países de la Unión Europea hacia una economía circular que maximice el reciclado, minimice la producción de residuos y reutilice los residuos que puedan reintroducirse en el mercado.

Leonardo Díaz Pineda, gerente de RECILEC, explica que se trata de una iniciativa que “sin duda” se convertirá en un referente en España en materia de reutilización de equipos electrónicos desechados. “La cooperación entre RECILEC, líder en España en la gestión de los residuos electrónicos, con una ONG como Madre Coraje que lleva años comprometida con la sociedad y el medio ambiente, constituye una alianza estratégica que aportará beneficios importantes para el medioambiente y para la sociedad.”

Gestor autorizado

RECILEC es un gestor autorizado, pionero en Andalucía, para la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores.

Su compromiso con la sociedad es ofrecer soluciones eficientes para la gestión integral de los RAEE y de las pilas y acumuladores, facilitando el cumplimiento de la normativa vigente y contribuyendo, de esta forma, a la protección del medio ambiente.

La política empresarial de RECILEC, S.A. se basa en el I+D+I, en la continua formación de su equipo humano y en la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en la gestión de los residuos.

Más información: www.recilec.com

Madre Coraje es una Asociación sin ánimo de lucro y con estructura basada en el voluntariado. Está ubicada en Jerez de la Frontera y está declarada de Utilidad Pública. Además está analizada según los principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad.

Se divide en tres áreas: Ayuda Humanitaria, Proyectos de Desarrollo y Educación para el Desarrollo. Madre Coraje lleva desde sus inicios apostando por el respeto medioambiental centrado en el reciclaje, realizando recogida de diferentes materiales para su posterior reciclaje o para su reutilización.

Más información: www.madrecoraje.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })