red.diariocritico.com
Las cartas del abuelo Pascasio: “Milonga de aquí”

Las cartas del abuelo Pascasio: “Milonga de aquí”

lunes 05 de octubre de 2015, 15:55h

Muy querida nieta Cristina:

Te tengo que contar que el viernes pasado, en nuestra reunión semanal, escuchamos los tres discos que lleva grabados una joven cantante coruñesa. Nos emocionó su voz y el hondo sentimiento de identidad que trasmite. El compañero Adolfo Lozano --siempre al día-- fue el encargado de presentar a Sés que es el nombre artístico de María Xosé Silvar. Vos sabés que Adolfo fue el máximo difusor local de la genial creación musical del grupo Milladoiro, además de apasionado tanguero. En su programa de radio en Villa Luro nunca faltaban las más clásicas “muiñeiras” junto a los nuevos valores musicales de Galicia.

Escuchamos por orden cronológica sus tres trabajos: Admirando a condición [2011]; Co xenio destrozado [2013] y Tronzar os valos [2015]. Una maravilla de sensibilidad. Es una muchacha que canta con el corazón. Nos quedamos enganchados a un tema que seguimos tarareando después de terminar la audición de todas sus canciones. Se trata de “Milonga de aquí” que tiene aire emigrante rioplatense en su cadencia meditativa. Atendé a lo que dice al comienzo del tema: Con aire fresco de mar / Curo feridas e loitos / Que sexan poucas ou moitos / É necesario sanar. ¡Bravo! ¡Flor de tema! Creo es similar al tratamiento que vos pusiste en marcha para “curar heridas y lutos” de los gobernantes corruptos que te precedieron.

Te preguntarás la razón de que te escriba para hablarte de un disco de una cantante gallega. Bueno, te lo explico. Hay un especial interés por parte de los abuelos emigrantes en que intercedas delante de Rodolfo García para que vaya pensando en organizar algún acto cultural con auténtico sabor gallego en la próxima Feria del Libro en Palermo. El año que viene la capital de Galicia será protagonista en la Feria y el gobierno nacional no debería de quedar al margen de la celebración. Queremos algo de calidad que le muestre a los argentinos que además de buenos comedores de papas y pulpo también somos herederos de los versos rosalianos que impregnan nuestro corazón de sentimiento solidario.

A lo mejor en el 2016 estás un poco menos atareada –aunque con vos nunca se sabe-- y te podés dar una vuelta por Palermo. Se comenta que presentarán una edición especial con una selección de las cartas que te escribí en estos últimos años. Bueno, aunque es evidente que carecen de valor literario, supongo son un humilde medio de enlace entre el bosque fonsagradino y la orilla porteña. Por mi parte no pongo objeción siempre que la editorial sea argentina y que el prólogo --unas líneas introductorias de alquien que te admire-- lo redacte la nieta de Pereira que es un viejo amigo de las tierras lalinenses.

Me despido. Estarás nerviosa. El sábado 17 en el “Día de la Lealtad” recibirás el homenaje de miles de emocionadas gargantas. Al oír ¡Gracias Cristina! no podrás evitar unas lágrimas. Quizás te parezca estar en una nube. Pensarás que el tiempo vuela porque ayer andabas “patagoneando” para que Néstor fuese Intendente. Recibí el abrazo del abuelo emigrante que te felicita por haber cumplido con tu obligación patriótica de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Pascasio FERNÁNDEZ GÓMEZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (34)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del abuelo Pascasio: “Milonga de aquí”

    Últimos comentarios de los lectores (14)

    135 | RUZO - 19/10/2015 @ 19:17:34 (GMT+1)
    El hablar del Centro Gallego me produce profunda tristeza. Está subsistiendo por la ayuda estatal pero los empleados andan seguido con protestas. No se enteran que el Centro Gallego está intervenido y por lo tanto en una situación de emergencia en la que debemos todos de ayudar. Deseo de corazón que pueda seguir funcionando pero es casi imposible (Q.E.P.D.)
    134 | Lila Leiro - 17/10/2015 @ 22:48:11 (GMT+1)
    Existe un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Bs As y el CGBA, realizado por la Intervención, mediante el cual cuando no hay cama en el Htal Garrahan, los pacientes son derivados al CG. Obviamente las prestaciones el CG las cobra. También se reciben pacientes pediátricos del Htal Posadas, pero acá desconozco el sistema de cobro.
    133 | Ana María Arufe - 16/10/2015 @ 09:23:30 (GMT+1)
    Un triste espectáculo. Los gallegos festejando como si ellos formasen parte del imperio invasor. Los gallegos vinieron a trabajar. Cada familia gallega que se sumó al "Macricelebra" está deshonrando a los miles de emigrantes honrados que buscaron su futuro en la Argentina.
    132 | Unión Galaica - 16/10/2015 @ 09:17:53 (GMT+1)
    Me cuentan que la gran fiesta del Celebra Galicia fue pagada por la Xunta de Galicia con más de 100 dólares. Los participantes pagaron por su stand. Es mucho dinero que no sabemos su destino. Sigue habiendo muchos ilusos que apoyan al partido que quemó a España.
    131 | DONDA - 16/10/2015 @ 09:12:41 (GMT+1)
    SE VENDE EL CENTRO GALLEGO (A lo mejor entre los macristas que apoyan al Partido Popular hay alguno que quiera poner un peso para recuperar el Centro Gallego. No creo. Son todos del grupo de los que critican pero no empujan. Quieren aprovecharse)
    129 | Joaquín Montes - 09/10/2015 @ 14:06:40 (GMT+1)
    VENDO HOSPITAL GALLEGO EN BUENOS AIRES
    [¿Quién me lo quiere comprar?]
    128 | J.R.Mosquera - 09/10/2015 @ 13:10:56 (GMT+1)
    Los únicos que pueden celebrar algo son nuestros sufridos abuelos que dejaron un patrimonio para nosotros. Tenemos el Centro Gallego pero no tenemos la fuerza para no dejarlo hundirse. Parece que hay varios alegres macri-peperos que van a celebrar el éxito de "Cambiemos" en las próximas elecciones. Muy triste el espectáculo.
    127 | Unión Galaica - 09/10/2015 @ 13:05:09 (GMT+1)
    Con don Pascasio nos sentimos protegidos por la buena onda de los abuelos. Menos mal porque acá abajo la cosa se complica. Se habla de un PACTO entre Vila Alén-La Blunda (no entiendo nada] y se habla de la suspensión del acto de inauguración de la plaza Castelao (es en todo caso una remodelación por l aplaza o plazoleta ya existía] ¡Vamos a celebrar!
    126 | Mª Eugenia DALMÁS - 08/10/2015 @ 13:37:49 (GMT+1)
    DON PASCASIO: Le pido me explique la razón de que el presidente de Galicia venga a Buenos Aires para promocionar a CASTELAO cuando en su tierra, recientemente en sede parlamentaria, votó en contra a una propuesta para difundir la obra de Alfonso R. Castelao en Galicia. Bueno, a lo mejor es para que MACRI tome ejemplo de un hombre ejemplar. ¡Viva la joda!
    125 | Lina BAZ - 08/10/2015 @ 11:56:07 (GMT+1)
    Me encanta lo que inventaste PATAGONEANDO. Una expresión nueva que voy a empezar a usar para cuando hable sobre Cristina en la Patagonia. Te felicito, Manuel.
    124 | J.C.Baitis - 08/10/2015 @ 10:11:13 (GMT+1)
    Nuestro gran Centro Gallego en fase de extinción y la colectividad va a CELEBRAR. No me queda claro si la fiesta es el funeral del histórico Centro Gallego de Buenos Aires. Una lamentable confluencia de factores negativos [también los humanos ayudaron] hicieron que los gallegos se queden sin lo mejor que tenían. ¡Qué siga el baile de los difuntos!
    122 | "La Buena Medida" - 07/10/2015 @ 13:23:08 (GMT+1)
    Una carta que nos habla como siempre de la unión fraternal entre Galicia y Argentina. Una cantante gallega titula un tema como MILONGA DE AQUÍ en recuerdo de nuestra música ciudadana. El abuelo se entera de todo. Abrazo.
    121 | Lucho / San Cristóbal - 06/10/2015 @ 14:46:53 (GMT+1)
    Una linda carta que nos presenta a una nueva cantante gallega que esperemos se pueda acercar por Buenos Aires. Creo que nuestra pésima colectividad está más preocupada por adular al presidente Núñez Feijóo que por realizar actividades culturales de calidad.
    El Centro Gallego intervenido y bancado por el INAES y viene el presidente de Galicia para ver como bailan una muiñeira en la Avenida de Mayo. ¡INCREÍBLE!
    120 | Pepe de Libertador - 06/10/2015 @ 09:39:34 (GMT+1)
    Quiero conseguir los discos de SES porque la letra de la milonga es hermosa. Nunca escuché nada de ella. Sería estupendo que la inviten a la FERIA del Libro del 2016. Me parece que por acá andan ocupados en hacerle reverencias a Mauri y al presidente gallego porque promocionan una fiesta que nadie sabe que es lo que CELEBRA. ¡Vamos con don Pascasio!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.