red.diariocritico.com

PSOE-A y C's acuerdan bajar un 2% el tramo autonómico del IRPF en 2016

PSOE-A y C's acuerdan bajar un 2% el tramo autonómico del IRPF en 2016
lunes 05 de octubre de 2015, 13:39h

PSOE-A y Ciudadanos (C's) han acordado este lunes una bajada del dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para el próximo año para todas las rentas menores de 60.000 euros anuales, una cuestión incluida en el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas formaciones.

Delegaciones de PSOE-A y de Ciudadanos, encabezadas, respectivamente, por el secretario de Organización de los socialista, Juan Cornejo, y por el dirigente de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, han mantenido una reunión en la sede del Parlamento, con la participación de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para abordar dicha bajada en el tramo autonómico del IRPF.

En rueda de prensa tras la reunión junto a Cornejo, Montero, que ha apuntado que hoy es un día muy importante, ha explicado que casi tres millones de contribuyentes se verán beneficiados por esta rebaja a partir del 1 de enero de 2016, que al mismo tiempo garantiza y blinda el sostenimiento del estado del bienestar para los próximos años. La medida supondrá un ahorro de 120 millones para los andaluces o, lo que es lo mismo, las arcas de la comunidad dejarán de ingresar esa cantidad.

"Hemos cuadrado ese círculo de hacer posible el que bajen los impuestos y que los servicios públicos fundamentales se puedan beneficiar de la recuperación para que puedan empezar a recuperarse algunos de los derechos que se habían quedado aparcados con motivo de la crisis", ha indicado la consejera, que no ha querido avanzar una previsión de crecimiento económico para 2016 después de que Marín haya apuntado que podría ser superior al tres por ciento.

Para las rentas de 12.450 euros anuales (1.400.000 ciudadanos), el tipo autonómico a aplicar será del 10 por ciento; para las de entre 12.450 a 20.200 euros (700.000 ciudadanos) será del 12 por ciento; para las de entre 20.200 a 35.200 (500.000 ciudadanos), del 16,5 por ciento, y para las de entre 35.200 y 60.000 (350.000 ciudadanos) será del 19,5 por ciento. El ahorro va a depender de las características de cada contribuyente.

Así, la consejera ha detallado, por ejemplo, que un contribuyente sin hijos que gane 13.000 euros anuales tendrá un ahorro de 138 euros en el tramo autonómico, o que un contribuyente con dos hijos que gane 20.000 euros, un ahorro de en torno a 82 euros.

Según Montero, con el acuerdo alcanzado, las rentas del trabajo, las que cobran una nómina, verán "aliviada su carga fiscal", aunque la totalidad de los ciudadanos tendrá un ahorro sobre sus rentas. "Es una clara apuesta por la defensa de las clases medias y trabajadoras, las más castigadas con motivo de la crisis", según la consejera, quien ha señalado que hoy se ha dado un primer paso, puesto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a que a lo largo de la legislatura la bajada sería entre 2 y 3,5 puntos, algo que se cumplirá.

LÍNEAS ROJAS

Por su parte, Juan Marín ha mostrado su satisfacción por la "rectificación" del Gobierno andaluz en relación con este asunto y que esa rebaja se aplique ya en el año 2016. No obstante, ha indicado que la bajada del IRPF no es suficiente para que su formación se plantee un apoyo a los presupuestos de la comunidad de 2016, sino que tienen otras "líneas rojas" que se irán planteando en los próximos días.

En opinión del dirigente de Ciudadanos, sin duda, es un cambio importante en el posicionamiento del Gobierno andaluz, apuntando que en 33 años de democracia, el PSOE-A "nunca había cedido a bajar el IRPF". "Está clarísimo que ha sido una imposición que Ciudadanos ha mantenido desde el primer momento, no por capricho ni porque queramos condicionar la acción de un gobierno, sino porque entendemos que es una medida importante que puede venir a aliviar los bolsillos de la clase media trabajadora".

Ha indicado que Ciudadanos también llevaba una propuesta a la reunión para que la bajada a aplicar fuera de 3,5 puntos, pero que están satisfechos con el acuerdo de 2 puntos, porque pensaban que el Gobierno no estaría dispuesto a llegar ni siquiera a esa cifra.

Para Marín, esta medida es "asumible", ya que la previsión de crecimiento de la Junta es de entre un "tres y un cuatro y pico por ciento", lo que da margen de maniobra para poder encajar la disminución de ingresos por la bajada del IRPF.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que su formación pondrá sobre la mesa otras "líneas rojas" de cara al Presupuesto de 2016, como la necesidad de medidas para la reactivación económica (colmo línea de financiación para la creación de nuevas empresas); un esfuerzo en materia de dependencia; la reducción del "aparato instrumental" de la Junta, porque hay entes que no son productivos; la reducción de miembros del consejo de administración de RTVA o del Consejo Audiovisual de Andalucía, o el aumento de plazas en educación y sanidad.

Marín ha recordado que el Gobierno de Susana Díaz está en minoría en la Cámara, de manera que tendrá que "acostumbrarse a negociar" si quieren contar con el apoyo de Ciudadanos.

Por su parte, Juan Cornejo ha señalado que este acuerdo supone que la presidenta de la Junta cumple con su palabra y es una buena noticia para miles de andaluces, que pondrá disponer de algo más de dinero en sus bolsillos.

Ha manifestado que hay un acuerdo de investidura con Ciudadanos, con tres grandes bloques, con el que los socialistas se sienten cómodos porque es bueno para Andalucía. No obstante, ha apuntado que el PSOE-A está con los "brazos abiertos" para colaborar con todas las fuerzas de cara al presupuesto del próximo año, si bien parece que "no todo el mundo está en la misma disposición", por lo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" al resto de los grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios