red.diariocritico.com
Díaz pide que PP-A y Podemos dejen su 'pinza tóxica'

Díaz pide que PP-A y Podemos dejen su "pinza tóxica"

miércoles 30 de septiembre de 2015, 09:59h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles a PP-A y Podemos que abandonen las "pinzas destructivas y tóxicas" para Andalucía y estén dispuestos al acuerdo sobre el presupuesto de Andalucía para 2016 que tanto necesita esta tierra.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Díaz, que ha recordado que ella solo tiene un acuerdo de investidura con Ciudadanos, ha expresado que va a tender la mano a todas fuerzas con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año, porque Andalucía "necesita un presupuesto".

No obstante, la presidenta ha alertado de que en Andalucía existe una "pinza" entre PP-A y Podemos como se pudo ver la semana pasada en el Pleno del Parlamento cuando impidieron la convalidación del decreto ley del Gobierno sobre reconocimiento de la antigüedad de interinos en concursos de méritos.

Para Díaz, el objetivo de ambas formaciones era "castigarla" a ella y a su Gobierno y, en cambio, "castigaron a 23.000 funcionarios". "Me gustaría llegar a acuerdos con todas las fuerzas, pero algunos tienen que abandonar las pinzas destructivas y tóxicas para Andalucía y dejar de pensar tanto en diciembre y pensar más que hay 9 millones de ciudadanos que necesitan respuestas a sus problemas", ha dicho la presidenta en referencia a PP-A y Podemos.

Tras la derogación de dicho decreto, ha explicado que la Junta ya está
trabajando para que no se perjudique a esos 23.000 trabajadores que "sufrieron la pinza" de PP-A y Podemos y para que Andalucía pueda cumplir con sus ofertas públicas de empleo.

Ha señalado que se está trabajando con urgencia y con los sindicatos, para hacer posible, bien a través de un proyecto de ley del Gobierno, que esa oferta pública de empleo no sea injusta con esos 23.000 trabajadores y sea posterior a esa modificación que recupere los derechos.

Respecto a la petición de mayor endeudamiento al Gobierno central para posibilitar la devolución de un nuevo 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, Díaz ha expuesto que ya está firmado con los sindicatos la devolución de un 25 por ciento de dicha paga, pero ahora se quiere devolver otro 25 por ciento y de ahí la petición al Ejecutivo nacional.

La ha justificado en que Andalucía tiene menos deuda que la media de las comunidades autónomas, concretamente, 2,5 puntos menos, de manera que, según se ha preguntado, por qué no deja el Gobierno que esta comunidad se endeude un poco más y pague ese 25 por ciento a los funcionarios.

Ha señalado que va a hacer lo que sea para que ello se posible, pero que, sin duda, si el Gobierno central atiende la petición de la Junta, lo podrá hacer más rápido.

Asimismo, Susana Díaz ha querido dejar claro que cumplirá su compromiso sobre baja de impuestos en la comunidad, y ha dicho, respecto a si será posible en 2016, que "es evidente que tenemos que cuadrar las cuentas porque no nos lo ponen facil" desde el Gobierno central.

Se ha mostrado convencida de que algunos no quieren que esa bajada de impuestos se lleve a cabo antes de las elecciones de diciembre.

La presidenta también se ha mostrado convencida de que Andalucía, después de dos años cumpliendo, también cumplirá en este ejercicio con el déficit y, por ello, tiene el derecho a "levantar la voz" y pedir ahora subir el nivel de endeudamiento, lo que permitiría un "poco de oxígeno" para los trabajadores, para los empleados públicos, para los bolsillo de los andaluces y para mejorar la educación y sanidad públicas. "Tenemos todo el derecho a hacerlo porque estamos cumpliendo con España", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios