red.diariocritico.com
Díaz anuncia cinco millones de euros en el presupuesto de 2016 para reactivar las ayudas a los seguros agrarios

Díaz anuncia cinco millones de euros en el presupuesto de 2016 para reactivar las ayudas a los seguros agrarios

sábado 26 de septiembre de 2015, 14:38h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este sábado la inclusión de una partida de cinco millones de euros en el presupuesto d la comunidad del próximo año para ayudas a los seguros agrarios, que se reactivarán tras su retirada en 2012 "con motivo de la crisis".

Así lo ha puesto de relieve en Bailén (Jaén) durante su intervención en la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, fruto de la fusión de las dos cooperativas de la localidad y tras una inversión de doce millones de euros, de los que el Gobierno autonómico ha aportado en torno a 5,5 millones.

Díaz, que ha remarcado la importancia del olivar y el aceite de oliva en el sector agroalimentario andaluz, ha asegurado que la Junta va a estar siempre "al lado" de los agricultores. "Han sido muchos los agricultores que nos han dicho en el año 2012, con motivo de la crisis, se retiraron las ayudas que dábamos a los seguros agrarios. Pues en el presupuesto del año que viene vamos a meter cinco millones de euros para ayudar a aquellos agricultores, a aquellos productores que quieran asegurar sus producciones. Porque entendemos que eso también es una garantía", ha manifestado.

En la misma línea y cuando "todos los ojos" están ya en la próxima cosecha oleícola, ha apuntado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ofrecerá sus previsiones "en la segunda quincena", y "sea cual sea el resultado" el Ejecutivo andaluz estará con los productores.

También ha destacado el nuevo Plan de Desarrollo Rural supondrá una importante inversión a lo largo de siete años que contribuirá a lo que, según ha remarcado, es el objetivo que guía estas actuaciones: conseguir "una mejor calidad de vida" para quienes residen en este ámbito.

Para ello y centrándose en el olivar, la presidenta ha subrayado que "el oro verde" tiene "mucha capacidad de seguir creciendo", punto en el que ha dicho que "el reto" es envasar "cada vez más", lograr un precio "justo" para quienes lo producen y sacar un "mayor valor añadido".

Díaz, igualmente, ha hecho un llamamiento a la unidad del que es "uno de los pesos pesados" del sector agroalimentario andaluz, que ocupa el cuarto puesto en la producción agrícola de la comunidad, de ahí que haya asegurado el respaldo de la Junta.

MAGNÍFICAS INSTALACIONES

Como ejemplo, ha puesto el "esfuerzo inédito" realizado en las "magníficas instalaciones" de la cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, a las que ha destinado más de 5,5 millones de euros de los doce millones que ha requerido en total.

También incidido en la unidad y han valorado el logro que supone la nueva almazara su presidente, Gabriel José Alonso; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho. Este último, además, ha aprovechado la oportunidad para entregar a Díaz una carta con peticiones del municipio y ha dicho esperar que la próxima vez que visite el municipio sea en la colocación del Centro de Transportes de Mercancías.

La puesta en funcionamiento de esta almazara pone fin a un proceso de fusión, traslado y perfeccionamiento de las ya extintas cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, integradas en su conjunto por 945 socios.

CAPACIDAD

El proceso de fusión entre las cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca se ideó en 2005 y finalizó en diciembre de 2014. Ha dado como resultado unas instalaciones con capacidad de molturación de hasta 30 millones de kilos de aceitunas orientada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra.

Ubicadas fuera del núcleo urbano, en ellas también se ha apostado por el diseño y la excelencia para la difusión de la cultura del olivar a través de un centro visitable y un espacio que puede albergar congresos, simposios y otras actividades.

Este proyecto pretende posicionar a Picualia (Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA) como una entidad global capaz de armonizar todas sus necesidades en un plan integrado común. Además, cuenta con la última tecnología y se abre a las posibilidades del oleoturismo formando parte de la estrategia Oleotour puesta en marcha por la Diputación provincial en esta materia.

De este modo, se persigue que Picualia sea un ejemplo de buenas prácticas y referente en la calidad del aceite, además de servir como medio de difusión de la industria del aceite y por ello la almazara se ha concebido como visitable.

Así, se ha proyectado un museo interactivo que irá renovando con las últimas novedades que vayan surgiendo sin olvidar la parte más tradicional. También se ha habilitado una zona de catas, a lo que se unen un pabellón y salón de actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios