red.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Cádiz pedirá "responsabilidades" a Endesa por los cortes

martes 22 de septiembre de 2015, 16:05h

El presidente de Eléctrica de Cádiz y concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP), ha asegurado que el Ayuntamiento de Cádiz va a solicitar una reunión técnica a Endesa para abordar los cortes de suministro en la ciudad y pedir "responsabilidades", al tiempo que ha valorado la actuación de los técnicos municipales una vez ha surgido la incidencia.

En declaraciones a los periodistas, Navarro ha indicado que la ciudad está "cansada" de que en los últimos meses se hayan producido "tantas incidencias" en el suministro eléctrico. En este sentido, ha manifestado que "vivo desde hace muchos años en la ciudad y no había visto tal cúmulo de incidencias respecto al suministro eléctrico en tan corto espacio de tiempo".

Por ello, ha apuntado que el equipo de gobierno va a "empezar a pedir responsabilidades a la compañía que suministra energía eléctrica a la ciudad para que acometan las revisiones necesarias y esto no vuelva a ocurrir".

En cuanto a la incidencia ocurrida en la madrugada de este márte, Navarro no ha descartado que los trabajos realizados en el cableado de alta tensión para respetar la altura de seguridad respecto al Puente de la Constitución de 1812 pueda haber tenido relación alguna con lo ocurrido.

Asimismo, ha explicado que los cortes se han producido por una avería localizada en los seccionadores de la subestación térmica de Puntales. En concreto, según ha señalado, los cortes en el suministro eléctrico se han sucedido de forma intermitente desde las 4,52 horas hasta las 8,43 horas.

Un 85 por ciento de la ciudad se vio afectada cuando a las 4,52 horas se produjo la desconexión de la subestación térmica de las dos líneas de 132 kV que suministran energía a Cádiz.

Según ha indicado Navarro, puesto que no se podía determinar la causa de la desconexión y la interrupción se estaba prolongando, se ha decidido activar el plan de emergencia para estos casos, consistente en reponer el servicio por la línea alternativa que parte de la subestación eléctrica de Cortadura.

Por ello, gracias a esta decisión, a las 5,50 horas se había repuesto el 80 por ciento del suministro eléctrico de la ciudad, a excepción de la Zona Franca y parte de la Barriada de La Paz, según ha indicado el presidente de Eléctrica de Cádiz y concejal de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente, a las 7,22 horas se ha vuelto a interrumpir el servicio durante seis minutos por sobrecarga en una de las líneas de la subestación eléctrica de Cortadura, dejando nuevamente al 85 por ciento de la ciudad sin suministro eléctrico en ese tiempo.

Finalmente, a las 8,33 horas ha sido cuando una de las líneas de 132 kV que se habían desconectado ha vuelto a estar disponible, momento en el que se ha repuesto el 20 por ciento del suministro eléctrico de la ciudad que quedaba y se ha procedido a repartir la carga entre las dos subestaciones (Puntales y Cortadura) para normalizar el servicio.

Según ha señalado Navarro, son varios los factores que han concurrido en la interrupción del suministro eléctrico y ha destacado el alto índice de humedad salina unida a la lluvia de polvo de los últimos días, lo que ha producido alteraciones que han provocado la actuación de las protecciones eléctricas por seguridad, para evitar averías con mayores consecuencias en las instalaciones.

Finalmente, ha indicado que antes de la reposición del servicio ha sido necesaria una revisión manual de todo el conjunto de aparatos utilizados en la maniobra, protección, medida, regulación y control de las instalaciones eléctricas de alta tensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })