red.diariocritico.com

Andalucía ha acogido a 4.000 personas en situación de asilo y refugio en lo que va de año

Díaz urge a Rajoy a liderar un pacto de Estado para acogida de refugiados

Díaz urge a Rajoy a liderar un pacto de Estado para acogida de refugiados

lunes 21 de septiembre de 2015, 14:47h

Andalucía ha recibido a 4.000 personas en situación de asilo y refugio en el último año, la mayoría procedentes de Siria y también de zonas como Somalia o el cono africano, según ha anunciado este lunes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar un "pacto de Estado" que defina una "respuesta coordinada" de comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG.

Díaz se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con la representante en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, que ha agradecido la actitud "sumamente generosa y solidaria" tanto del pueblo como de las autoridades de Andalucía en la atención a los inmigrantes y los refugiados.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que Rajoy "tiene que levantar la voz y decir qué va hacer España" ante la situación de los refugiados, sin actuar de forma "lenta o cicatera", y ha señalado que la Junta ya tiene preparada una "mesa de coordinación" con ayuntamientos, diputaciones y ONG para dar una respuesta "automática en cuanto el Gobierno nos diga qué hacer desde Andalucía".

Susana Díaz ha exigido al Gobierno central que "ejerza como un estado miembro de la UE", porque "no tenemos que esperar que Europa nos diga nada, somos parte de Europa", y que Rajoy diga exactamente "qué va a hacer este país, cómo va a acoger a esas familias que viene buscando salvar su vida, y qué podemos hacer las comunidades autónomas".

Así, Díaz ha defendido que debe ser el Ejecutivo central el que coordine esta crisis de refugiados porque "no es bueno que se produzca una subasta o una carrera de qué tiene que hacer cada administración", y porque dar una respuesta coordinada será "más útil, razonable y más efectivo" para esta realidad.

De la misma manera, la jefa del Ejecutivo andaluz ha solicitado al Gobierno reponer el fondo de acogida de inmigrantes y de refuerzo educativo, al tiempo que ha puesto de manifiesto que esta crisis está protagonizada por personas que quieren volver a sus casas pero "en un país sin guerra". "Por muchas alambradas, vallas o mares, no vamos a impedir que quien quiere salvar la vida, atraviese esas alambradas, esos mares o esos muros", ha agregado.

Exige al Gobierno de Rajoy que actúe de manera "rápida y que no sea cicatero", que diga "cuál es la responsabilidad que tenemos como país y, dentro de esa responsabilidad, qué tenemos que aportar las comunidades autónomas", por lo que reclama que reúna a las comunidades "para buscar soluciones y afrontar con sinceridad la situación a la que nos vamos a enfrentar".

"España, como miembro de la UE, no puede esperar a que Europa nos diga, somos parte de Europa, y tenemos que decir también en Europa cómo creemos que se tiene que producir la respuesta a esta situación", ha afirmado Susana Díaz antes de apuntar que el Ejecutivo andaluz "va a ser muy leal" en esta situación.

EUROPA "NO ESTÁ A LA ALTURA"

Asimismo, ha manifestado que la canciller alemana, Angela Merkel, está ejerciendo cierto "liderazgo" ante esta situación, si bien ha advertido que en Europa "no existe ni una política de asilo o ni una política de refugio", lo que, a su entender, "dificulta la respuesta que tenemos que dar".

Susana Díaz ha criticado que Europa "no está a la altura de los valores que representamos", al tiempo que ha reivindicado que, "igual que se nos exige a los gobiernos que cumplamos con objetivos económicos y de déficit de la UE, se les exija también a los ejecutivos que cumplan con los valores que representamos", ya que, como ha incidido, "Europa es una unión económica, pero también de valores".

En su opinión, "igual que se imponen sanciones a los países que no cumplen con el déficit, habría que imponer sanciones a los países que no cumplen con los valores que representa Europa".

Sobre el papel de Andalucía en esta situación, la presidenta de la Junta ha cifrado en 4.000 las personas acogidas en el último año y ha reseñado que en estos tres años ha sido la comunidad que "más ha aportado en cooperación en España, y que en 2015 la aportación en materia de cooperación está en 45 millones de euros".

"En un momento de dificultad, hemos mantenido nuestra inversión en cooperación internacional porque sabemos que es una herramienta básica para reducir las desigualdades en el mundo", ha aseverado Díaz, tras apuntar que en los próximos días se firmará un nuevo convenio con Acnur, con un incremento de un 10 por ciento en la dotación económica.

Con todo, Susana Díaz ha advertido que la Administración "debe estar a la altura de la solidaridad y la generosidad de los ciudadanos", y que "estamos ante un problema que, si no le damos la respuesta adecuada desde las instituciones, será la gran vergüenza del siglo XXI".

MÁS VÍAS LEGALES

Por su parte, la representante en España de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, tras agradecer la aportación de Andalucía, ha manifestado que las rutas migratorias y de refugio "se pueden cambiar", por lo que reclama a los estados miembros que se genere "vías legales para los refugiados, para que no tengan que depender de las mafias y de gente sin escrúpulos".

Esas vías legales, como ha explicado, podrían ser en forma de reunificación familiar extendida, con visados para estudiantes, o en forma de visados humanitarios otorgados en los países vecinos de Siria, "los que han acogido a casi cuatro millones de refugiados"

"No es una crisis migratoria, es una crisis de refugiados", ha apuntado la representante de la ONU para señalar que esta situación va "a la esencia de Europa, nos plantea en qué Europa queremos vivir".

Por eso, pide que Europa empiece a dar una respuesta "coherente y necesaria" para repartir la responsabilidad entre los 28 estados miembros porque ahora "dos o tres países acogen al 70-80 por ciento de los refugiados, y eso no es sostenible".

Además, ha defendido la postura de Susana Díaz, reclamando que sea el Gobierno central el que coordine la acción en España para evitar el "caos", y porque España, así como otros países, pueden "y deben", hacer más por esta crisis de refugiados, cuando se plantean cuotas "muy modestas y manejables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios