red.diariocritico.com
El elemento del que solo hay un gramo de Sergio Parra

El elemento del que solo hay un gramo de Sergio Parra

domingo 20 de septiembre de 2015, 09:34h

El elemento del que solo hay un gramo y otras historias sobre física, química, y sustancias asombrosas (Guadalmazán) es el título del nuevo libro de ciencia, del que su autor, Sergio Parra, promete al lector que todo lo que vaya a leer en este volumen “concierne a un mundo mucho más insólito y sorprendente que el descrito por la mejor de las novelas de ciencia ficción: el mundo real”.


Y es que todas las historias que se incluyen en este libro sobre elementos, sustancias y objetos pueden parecer escritas por un autor de novelas de fantasía, pero son reales. En consecuencia, en este libro leeremos acerca del elemento más escaso del mundo, que nos ayudará a combatir los tumores cancerosos; de las reacciones químicas más peligrosas; de las bombillas que llevan décadas sin apagarse; o de las reliquias más extrañas como son el cerebro de Einstein, el diente de Newton y las manos del Ché Guevara.


Igualmente, exploraremos las llamadas tierras raras, más raras que cualquier otro planeta; sabremos cuál es el mineral del que depende el desarrollo tecnológico de la humanidad; hallaremos estatuas estrambóticas, fósiles sin sentido, mecanismos del pasado que parecen del futuro y objetos cotidianos que nos proporcionarán superpoderes durante un corto espacio de tiempo.


Descubriremos armas que solo hacen daño a los menores de 30 años, mortíferas herramientas hechas de papel, el líquido más valioso del mundo, el trozo de avión que costó más que el propio avión, el reloj al que nunca se le ha dado cuerda en casi 200 años, los primeros objetos humanos de los que tenemos constancia, la kriptonita de Supermán o las sustancias, todas legales, que te hacen sentir lleno sin haber comido nada, que te vuelven azul como un pitufo y que te hace oír voces o ver cosas que no existen.


Todos estos elementos, sustancias y objetos pudieran parecer concebidos por algún escritor de novelas de fantasía, pero son reales. Algunos son cotidianos, y otros extremadamente raros. Porque a menudo, el mundo real es más fértil en objetos de ciencia ficción que la propia ciencia ficción. Solo hay que aprender a verlos y apreciarlos, y esa es la misión de este libro.
Sergio Parra es escritor, divulgador de ciencia y editor de contenidos digitales. Como novelista es autor de siete novelas, entre las que destaca Jitanjáfora (Premio Ignotus de la AEFCF) y Venus decapitada. Como divulgador es autor de una biografía del científico victoriano Michael Faraday (RBA, 2013) y colabora en medios como Quo, el boletín de la SECFT, Naukas, el diario digital La Columnata o la revista Métode, y es editor de Xataka Ciencia y del blog de divulgación del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola.
También colabora en diversos programas de radio; Tira Milles (Cope Barcelona), Quítate la liga (Onda Cero) y Levántate y Cárdenas (Europa FM). También es autor de los libro de viajes 300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013) y Ciclistas de sofá (Xplora, 2014).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })