red.diariocritico.com
- El Hospital de Valme innova aplicando la quimioterapia intraperitoneal para tratar el cáncer de ovario
Ampliar

- El Hospital de Valme innova aplicando la quimioterapia intraperitoneal para tratar el cáncer de ovario

viernes 18 de septiembre de 2015, 13:51h

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla es uno de los primeros centros andaluces en aplicar una novedosa técnica de quimioterapia para el tratamiento del cáncer de ovario: la quimioterapia intraperitoneal. La complejidad de esta técnica conlleva que esté muy poco extendida, habiéndose demostrado su mayor efectividad en el abordaje de este tumor frente a la quimioterapia intravenosa.

El cáncer de ovario es el quinto tumor más frecuente en las mujeres. En sus etapas iniciales suele cursar sin síntomas; de ahí la dificultad de su diagnóstico precoz. Precisamente, esta dificultad diagnóstica lleva a que se presente en estadíos avanzados con diseminación abdominal, convirtiéndose en un tumor con una elevada mortalidad. Ante esta realidad, la quimioterapia intraperitoneal consigue incrementar la esperanza de vida de las pacientes afectadas.

Según se indica en un comunicado, el carcinoma de ovario constituye uno de los cánceres más letales. Tiene una supervivencia global del 44 por ciento, que varía dependiendo del tipo de tumor y de la evolución de la enfermedad. Su tratamiento combina el tratamiento quirúrgico complementado con un tratamiento quimioterápico.

La paciente, de 47 años de edad, fue intervenida quirúrgicamente de cáncer de ovario el pasado 3 de marzo en el Hospital Universitario de Valme. Posteriormente, inició tratamiento antitumoral con una previsión de seis ciclos. En estos momentos, ya ha finalizado estos ciclos de quimioterapia intraperitoneal con una excelente evolución.

MAYOR EFECTIVIDAD ANTITUMORAL

La peculiaridad de la administración de esta técnica --aplicación directa de la quimioterapia en la cavidad abdominal a través de un catéter-- logra una exposición mayor y durante un período de tiempo más prolongado de las células tumorales con el fármaco administrado. Como resultado, se consigue eliminar las diseminaciones microscópicas del tumor y minimizar el riesgo de recaídas.

Es un procedimiento terapéutico innovador de alta complejidad que requiere de un equipo multidisciplinar implicado y con experiencia en el abordaje de este tumor. El tratamiento se ha llevado a cabo en el Hospital de Día Oncológico de este centro sevillano y lo han administrado los enfermeros de este dispositivo asistencial, profesionales perfectamente formados y adiestrados en esta técnica.

Esta actuación clínica se ha desarrollado bajo la supervisión del director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica de Valme, Javier Salvador Bofil, y del especialista en Oncología Ginecológica de este centro hospitalario, José Fuentes. Además ha contado con la colaboración de ginecólogos y cirujanos que también han participado en el abordaje de este proceso de salud.

Por su parte, los profesionales destacan que la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal no está exenta de riesgos y no es válida para todas las mujeres. Está indicada como opción de tratamiento alternativo sólo en cáncer de ovario avanzado, tras tratamiento quirúrgico óptimo y un buen estado de la paciente. Precisamente, entre las desventajas se encuentra el aumento de los efectos adversos principalmente relacionados con la presencia de un catéter peritoneal; incluido el dolor, bloqueo del catéter, efectos gastrointestinales e infección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios