red.diariocritico.com

La entrada de pedidos desciende un 2,7%

La cifra de negocios de la industria en Andalucía baja un 2,5% en julio

La cifra de negocios de la industria en Andalucía baja un 2,5% en julio

viernes 18 de septiembre de 2015, 13:48h

La cifra de negocios de la industria bajó en Andalucía un 2,5 por ciento el pasado mes de julio en relación con el mismo mes de 2014, mientras que la entrada de pedidos en el sector descendió un 2,7 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la media del año, la cifra de negocio descendió un 4,9 por ciento en Andalucía, frente al incremento del 1,8 por ciento del conjunto de comunidades.

Por su parte, la entrada de pedidos del sector industrial andaluz descendió de media en lo que va de año un 3,4 por ciento, frente al incremento del 3,2 por ciento medio nacional.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria aumentó un 3,2 por ciento el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 8,9 por ciento, su mayor alza desde marzo de 2014, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, la facturación de la industria desacelera su crecimiento, con una tasa inferior en tres puntos a la de junio (+6,2 por ciento), y suma tres meses consecutivos al alza tras la caída del 1 por ciento registrada en abril.

Por su parte, los pedidos encadenan ya seis meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en julio 2,7 puntos respecto al mes anterior (+6,2 por ciento).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se mantuvo en el 2,8 por ciento en julio en tasa interanual, mientras que los pedidos del sector crecieron un 8 por ciento, tasa casi cinco puntos superior a la del mes anterior (+3,1 por ciento).

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,2 por ciento en el séptimo mes del año, igualando el descenso mensual registrado en junio. Por su parte, las entradas de pedidos aumentaron en julio un 3,1 por ciento respecto al mes anterior, en contraste con el recorte del uno por ciento de junio.

LA ENERGÍA, ÚNICO SECTOR QUE RECORTA SUS VENTAS

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en julio, con un retroceso interanual del 18,4 por ciento, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 14,4 por ciento, los de consumo duradero un 8,7 por ciento, los de consumo no duradero un 2,8 por ciento, y los bienes intermedios, un 2,5 por ciento.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 10,9 por ciento en la zona euro y del 4,8 por ciento en la zona no euro, mientras que en el mercado interior la tasa fue negativa (-0,5 por ciento).

En julio, la cifra de negocios de la industria aumentó en 13 comunidades autónomas y cayó en cuatro: Canarias (-27 por ciento), Castilla-La Mancha (-2,7 por ciento), Andalucía (-2,5 por ciento) y Cantabria (-1,6 por ciento). La mayor subida interanual se registró en Castilla y León (+13,5 por ciento) y Aragón (+9,4 por ciento).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO SE DISPARAN

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 8,9 por ciento en julio en tasa interanual, con descensos en energía (-18,2 por ciento) y aumentos en los bienes de equipo (+38,7 por ciento), bienes de consumo duradero (+9,1 por ciento), bienes intermedios (+2,7 por ciento) y bienes de consumo no duradero (+2,6 por ciento).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 8,2 por ciento en la zona euro, un 39,8 por ciento en la zona no euro y un 1 por ciento en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco retrocesos. El mayor repunte se registró en Madrid (+77,5 por ciento) y el mayor descenso en Canarias (-28,4 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })