red.diariocritico.com
C's justifica su abstención en la Mesa del Parlamento a iniciativas de la oposición en la 'legalidad' y esperará informe

C's justifica su abstención en la Mesa del Parlamento a iniciativas de la oposición en la "legalidad" y esperará informe

miércoles 16 de septiembre de 2015, 14:04h

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha defendido este miércoles que su partido se ha abstenido en la Mesa del Parlamento sobre las iniciativas legislativas del PP-A y de Podemos por "una cuestión de legalidad", de manera que ha afirmado que esperarán al informe jurídico para fijar su postura al respecto.

En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, Marín ha explicado que C's "respeta el ordenamiento jurídico y el Reglamento de la Cámara", y que por eso han pedido que se elabore un informe jurídico sobre esas iniciativas y sobre posibilidad de que estas proposiciones puedan salir a trámite.

El líder andaluz de la formación naranja ha aseverado que son partidarios de que "todas las proposiciones de ley y todo lo que haya debatir, se debata en el Parlamento, por lo que no está bloqueando absolutamente nada", si bien han rechazado tomar decisiones, "de la forma que se pretendía este miércoles en la Mesa, cuando hay una laguna jurídica, según deducimos del informe emitido por el Letrado Mayor del Parlamento".

Ha explicado que "hay una cuestión que nunca se ha planteado", al tratarse de una proposición de ley que afecta a los presupuestos siguientes, no los del año en vigor. Esto, según Marín, "es una alteración de todo lo que había sucedido hasta ahora en el trámite de todas las proposiciones de ley".

"En el momento que se disipen todas las dudas, emitiremos nuestro voto. Pero C's no está ni con el PSOE, que ha votado en contra de su tramitación en la Mesa del Parlamento, ni con el PP, que ha votado favorablemente. C's está con el cumplimiento de la legalidad vigente", ha aseverado Marín.

De esta manera, C's se posicionará en este asunto cuando reciban el referido informe jurídico para tomar "la decisión correcta y que no conlleve después que haya incluso que ir al Tribunal Constitucional para resolver este problema". Marín ha defendido que este problema "tenemos que resolverlo entre todas las formaciones que estamos aquí, si existe esa voluntad".

Al hilo, ha exigido al PP-A que sea "más serio en sus manifestaciones", pues, como ha reiterado, "es una cuestión de legalidad y cuando la duda se resuelva, tomaremos una posición definitiva".

Marín ha defendido una modificación del Reglamento actual de la Cámara "para que no entren en colisión los derechos constitucionales del poder ejecutivo y el poder legislativo", así como la adaptación de la normativa "para que todas las formaciones puedan desarrollar su actividad parlamentaria en el nuevo tiempo político existente en Andalucía".

"El presidente del Parlamento nos ha pedido un periodo transitorio hasta encontrar una fórmula satisfactoria para todos los grupos políticos", ha explicado para defender que este periodo "debe ser breve para que la actividad legislativa se desarrolle de la forma más fluida posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })