red.diariocritico.com

Este municipio de la Sierra de las Nieves espera recibir a unos 2.000 visitantes

Casarabonela rememora este fin de semana los tiempos de la Inquisición

Casarabonela rememora este fin de semana los tiempos de la Inquisición

martes 15 de septiembre de 2015, 16:01h

Unos 300 vecinos de Casarabonela, un municipio malagueño con un enraizado pasado morisco, participarán como actores y figurantes este fin de semana en una singular fiesta de recreación histórica, que rememorará el paso de la Inquisición por el pueblo en 1568. La previsión es superar los 2.000 visitantes, doblando su población.

Este evento, que comenzará en la tarde de este viernes, 18 de septiembre, y terminará en la del domingo 20, llega ya a su tercera edición. En esta ocasión, bajo el epígrafe de 'Vísperas', se hace un viaje a 1568, año de la segunda visita de la Inquisición y sus consecuencias en los habitantes de la villa.

Más de un centenar de vecinos convertidos en actores y unos 200 figurantes harán realidad esta recreación. Al respecto, el alcalde, Antonio Campos, ha destacado la implicación de los ciudadanos, las asociaciones y los comercios en el desarrollo de este evento, encargándose de forma desinteresada del vestuario, la ambientación y las escenificaciones. En total, la plaza del pueblo acogerá la representación de 18 escenas.

Campos ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y han subrayado la contribución de este evento a la promoción turística no sólo de la localidad, con una población de 2.700 habitantes, sino de toda la Sierra de las Nieves, así como al fortalecimiento de la economía y el empleo.

"La recreación histórica de Casarabonela --ha señalado Ruiz Espejo-- aporta una propuesta diferenciadora y novedosa a la oferta turística que plantea un municipio de interior", a la vez que "promociona otros elementos importantes de su economía, como la artesanía o los productos autóctonos, y también extiende la difusión de los incomparables valores ambientales y naturales de la Sierra de las Nieves".

En este sentido, ha puesto en valor el carácter singular de esta fiesta de componentes históricos, culturales y etnográficos, en la que "se conjugan la diversión y el conocimiento y que engloba alicientes para todos los gustos, como la recreación del poblado Casar Bonaira en 1568, gastronomía propia del siglo XVI, juegos de la época, labores artesanas, actuaciones o las diferentes escenificaciones, que narran un nuevo episodio del paso de la Inquisición por Casarabonela".

Por su parte, el alcalde ha incidido en la riqueza de los municipios de la Sierra de las Nieves en lo que a patrimonio, naturaleza, cultura e historia se refiere, con episodios convulsos como los que Casarabonela ha querido retratar en esta recreación, una de las escasas dedicadas al tema de la Inquisición.

Una celebración con una dimensión cultural, que permite fomentar el teatro entre los vecinos y la unión de las distintas asociaciones del municipio, pero sobre todo turística, ha afirmado Campos, quien ha puesto en valor que haya hasta tres generaciones que participen en esta recreación. "Es un atractivo inigualable, del que nadie saldrá defraudado", ha afirmado.

PROGRAMA

La recreación comenzará este viernes, a las 19.30 horas, con un desfile, seguido del acto de inauguración, a las 20.15 horas, a cargo del propio alcalde y de Esteban López García, que ofrecerá el pregón.

A las 20.30 horas tendrá lugar la apertura del poblado Casar Bonaira para continuar con las primeras seis escenificaciones y la actuación de la pastoral de la Asociación de Amigos de los Rondeles, con cantes del siglo XVI.

El sábado y el domingo habrá nuevas actuaciones y escenificaciones, además del poblado recreado, juegos de época y espectáculo circense, ha informado el regidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })