red.diariocritico.com

- Ecologistas alerta del establecimiento de un perímetro de seguridad para mover "materiales peligrosos"

martes 15 de septiembre de 2015, 15:37h

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado sobre el nuevo establecimiento de un perímetro de seguridad en la zona de la base naval de Gibraltar para el movimiento de "materiales peligrosos", sobre los que exige información al Gobierno gibraltareño y a las autoridades españolas habida cuenta de los "riesgos" que estas operaciones entrañan para la población.

Las autoridades gibraltareñas han emitido un aviso local a marineros, agentes y fletadores, al que ha tenido acceso Europa Press, relativo al movimiento por parte del Ministerio de Defensa de "materiales peligrosos" en el muelle sur de la base naval de la colonia. Dichos movimientos están previstos en la jornada de este martes y la anterior entre las 8,00 y las 19,00 horas.

Durante estos periodos se establece "una zona de exclusión marítima de 200 metros" y "se cerrará el amarre y la entrada a todos los buques".

En declaraciones a Europa Press, Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha criticado el "hermetismo" que se mantiene en relación al movimiento de materiales peligrosos y a la presencia del submarino nuclear 'HMS Torbay', presente en la colonia desde el pasado sábado y que está "rodeado de grúas".

En este sentido, ha lamentado que no se haya aportado ninguna información sobre si se están acometiendo "tareas de reparación en el submarino o es que los materiales peligrosos han sido trasladados en el mismo".

Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que se da esta circunstancia, pues ya en el pasado mes de mayo se estableció una zona de exclusión coincidiendo con la presencia en Gibraltar del submarino de propulsión nuclear 'HMS Ambush'. En aquella ocasión, Verdemar se dirigió al Consejo de Seguridad Nuclear para que realizase un informe radiológico de la zona a fin de determinar si había "contaminación radiactiva".

Llama la atención el portavoz ecologista sobre que el puerto de Gibraltar "es un puerto de avituallamiento y, por tanto, no está preparado para la reparación de submarinos de propulsión nuclear ni para el manejo de materiales como los que se están manipulando".

Por ello, ha confíado en que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "denuncie de una vez por todas este tipo de acontecimientos, que son negativos tanto para el Campo de Gibraltar como para la propia colonia".

Al hilo de ello, ha señalado que Picardo "firmó un acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, para que no se repararan en Gibraltar submarinos de propulsión nuclear, pero dudamos mucho de que ese acuerdo se esté cumpliendo", apostilla.

También ha criticado "el estado latente y ausente de todos los políticos que en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de los ayuntamientos de la comarca y de la Diputación gaditana que aprobaron en sus plenos mociones en contra de este tipo de actuaciones".

Ha considerado que quien tiene que informar sobre el asunto es el Peñón, si bien van a solicitar también a las autoridades españolas información sobre lo que está ocurriendo exactamente, sobre qué tipo de materiales peligrosos son los que se están manejando en la colonia y si van a ser sacados por la frontera. En ese caso, Verdemar-Ecologistas en Acción exige saber también "quién se va a encargar de gestionar esos materiales".

Por último, ha recordado que han iniciado contactos con grupos ecologistas del país y del extranjero para poner en marcha una campaña nacional e internacional contra la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar, enfatizando que se trata de "auténticas bombas flotantes" que suponen un "enorme riesgo" medioambiental y para la seguridad de la población de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios