red.diariocritico.com
El Festival Joaquín Turina arranca este lunes y ofrecerá 13 conciertos en lugares emblemáticos
Ampliar

El Festival Joaquín Turina arranca este lunes y ofrecerá 13 conciertos en lugares emblemáticos

domingo 06 de septiembre de 2015, 15:30h

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina arranca este lunes 7 de septiembre con un programa de 13 conciertos que se desarrollará hasta el día 13 de septiembre. El Ayuntamiento de Sevilla apoya este certamen que celebra su quinta edición y que ha programado hasta ocho conciertos en la Sala Joaquín Turina. El resto de la programación se reparte en espacios emblemáticos de la ciudad como la Casa de Salinas, la Casa Pilatos o Capitanía General, entre otros.

Este festival, que tiene carácter bienal, cumple en esta edición diez años desde su creación y cuenta con la participación de 18 artistas de reconocido prestigio internacional. La programación de este certamen tiene como objetivo la exploración de la esencia de la música de cámara a través de obras de Turina en relación con autores como Franz Schubert, Johannes Brahms, Erich Korngold o Frank Bridge.

Como novedad este año cabe destacar la creación de la Banda Sinfónica del Festival, que ha convocado a unos 80 jóvenes instrumentistas de la provincia de Sevilla, que serán dirigidos durante la semana del festival por Rafael Ruibérriz de Torres y José Luis Estellés y que se presentará en un concierto oficial el próximo 13 de septiembre.

Durante la presentación de la cita, la directora artística y fundadora, Benedicte Palko, informó del presupuesto total del festival, que asciende a 31.000 euros y que ha sido financiado, casi en su totalidad, gracias a la colaboración de tres instituciones públicas y 82 Mecenas (50 de los cuales forman parte del Grupo de Amigos). Esto supone la consolidación y credibilidad del festival que confirma apoyos y suma colaboradores internacionales, nacionales, autonómicos y locales.

ARTISTAS INVITADOS

Para esta quinta edición se ha invitado a 18 artistas de Europa, Canadá y EEUU. El grupo reúne artistas de reconocido prestigio internacional (Esther Hoppe, Nicolas Dautricourt, Kristóf Baráti, Yura Lee, Gary Hoffman, István Vardái, Dan Styffe, José Luis Estellés, Isa Katharina Gericke, Jan Depreter, Bengt Forsberg, Aleksandar Madzar, Benedicte Palko, Rafael Ruibérriz de Torres Fernández o Jan Inge Almaas) y promesas nacionales (Antonio Viñuales Pérez, Almudena Arribas Comes, Alberto Rodríguez Herrero y Salvador Bolón Edo).

Permanecerán en Sevilla durante toda la semana realizando ensayos, impartiendo clases magistrales e interpretando variados conciertos con diferentes formaciones camerísticas en lugares emblemáticos de la ciudad. Esto supone una oportunidad para que músicos que nunca han trabajado juntos encuentren en Sevilla un lugar para compartir su pasión por la música de cámara con el público y surjan nuevas vías de colaboración.

UNA PROGRAMACIÓN DE CALIDAD

De los 13 conciertos programados, nueve de ellos serán de la mano de los artistas invitados y los cuatro restantes corresponden al Ciclo de Jóvenes Músicos, de lunes a miércoles.

El ciclo con los artistas se abrirá este lunes 7 de septiembre con el concierto 'Todo Turina' (en Casa de Pilatos), en el que se interpretarán las obras completas para guitarra de Joaquín Turina, para seguir un intenso ritmo durante toda la semana donde destacan el concierto 'En compañía de Bengt', centrado en el pianista Bengt Forsberg (artista invitado también en el primer festival), uno de los más apreciados concertistas de música de cámara y acompañamiento vocal en el mundo, o el concierto 'La esencia', donde se tocará el Octeto para cuerda op. 7 de George Enescu, con cinco artistas y tres jóvenes músicos, una obra tremendamente arriesgada, llena de cromatismos y muy romántica.

Ocupará un lugar eminente en esta edición una significativa representación de las obras más queridas de Franz Schubert, como su gran Trío en si bemol, el Quinteto 'La trucha' con el violinista Kristóf Baráti y el pianista Alexandar Madzar entre otros, o la Fantasía para 4 manos. Se contará además con varias novedades, piezas que no han sido interpretadas antes en Sevilla, como el Quinteto para piano y cuerda de Erich Korngold y la Sonata para cello y piano de Frank Bridge interpretada por Gary Hoffman.

El Festival Bar en La Carbonería mantiene su espacio el viernes por la noche y será de acceso libre; el sábado tendrá lugar la matinée con la orquesta de cuerda, formada por artistas y jóvenes músicos, que contará con José Luis Estellés como solista en el concierto de Mozart y varios artistas en la orquesta interpretando el Divertimento para cuerda del compositor Béla Bartók, con los artistas húngaros Kristóf Baráti e István Vardái como concertinos.

El Festival Turina abre también las puertas al público en una selección de clases magistrales y ensayos con los artistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })