red.diariocritico.com
... y Rodríguez defiende listas ciudadanas y sin acuerdos con la dirección de IU

... y Rodríguez defiende listas ciudadanas y sin acuerdos con la dirección de IU

jueves 03 de septiembre de 2015, 15:00h

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este jueves que podrán darse en algunos territorios de Andalucía listas entre su partido y otras "iniciativas ciudadanas" que se elaboren "desde abajo", en las que pueden participar miembros de IU "y de otras fuerzas políticas", y que no serán un acuerdo entre las direcciones de Podemos e IULV-CA.

En rueda de prensa en el Parlamento, Rodríguez ha recordado que su partido, en un referéndum interno, aprobó la posibilidad de que Podemos se presente a las próximas elecciones generales en distintos territorios con distintas iniciativas pero "preservando el patrimonio simbólico acumulado por la iniciativa Podemos".

De esta manera, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya concretado que "quizás pueda haber acuerdo" para formar candidaturas de confluencia con "espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que esté IU en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón, Rodríguez ha afirmado que podrán darse listas en Andalucía que sumen el nombre de Podemos junto a otras iniciativas populares.

"En Andalucía, como en todo el territorio, se están llevando acabo conversaciones" en este sentido, ha aseverado la líder andaluza de Podemos para aclarar que esas conversaciones "no se están llevando acabo desde las direcciones", de manera que asegura que no se ha reunido con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, "para articular esa confluencia".

Así las cosas, entiende que la confluencia "deberá darse desde abajo", cuando "hay espacios y provincias en las que existe la posibilidad de que iniciativas que tienen una metodología similar a la de Podemos, que elijan sus listas por primarias abiertas o hagan su programa de una forma participada, puedan confluir con nosotros", en una lista bajo el nombre de Podemos y la iniciativa.

"Esa puerta está abierta y en esta línea se trabajará en los próximos meses", ha señalado Teresa Rodríguez para añadir que "hay tiempo hasta diciembre para que esa confluencia se produzca por abajo".

Ha explicado que "pueden darse en algunas provincias del territorio español acuerdos con plataformas de iniciativa ciudadana similares a Podemos, donde también puede haber personas de otras fuerzas políticas, que quieran llegar acuerdos con Podemos para presentar una lista en la que haya presencia de ambas" para las elecciones generales.

Y es que, como ha explicado Teresa Rodríguez, serían listas de Podemos "en las que se guardan espacios para que miembros de otras candidaturas que, con la misma dinámica de la unidad popular, puedan insertarse".

Este es "un proceso que está en marcha", de manera que ha celebrado que las elecciones generales se vayan a celebrar en diciembre porque "hay que buscar una ingeniería participativa y de confluencia en cada territorio en función de la realidad que hay".

Rodríguez ha insistido en que la confluencia de Podemos con otras iniciativas populares, en las que pueden participar gente de IU, Equo, otros partidos o de sin afiliación, "no va a ser el resultado de un acuerdo entre partidos, sino entre gente que se reúne semana tras semana para plantear un programa de cambio para el país".

Así las cosas, la secretaria general de la formación morada en Andalucía ha reiterado que "hay que aprender de las municipales para dar un impulso nuevo a las generales"

En cualquier caso, ha descartado que esta confluencia en algunos territorios de Andalucía esté vinculada al proceso electoral de Cataluña. "Los que se reúnen aquí no miran a Cataluña a ver qué deciden, sino que trabajan día a día en la posibilidad de una confluencia", ha sostenido.

Sobre su relación con Maíllo, ha reconocido que es "muy positiva" y que "hay espacios de encuentro programático mayores que con el PP".

SOBRE LAS ENCUESTAS A LAS GENERALES

Entretanto, preguntada por el retroceso en los apoyos que recibe Podemos de cara a las generales en las últimas encuestas, Rodríguez ha insistido en poner los sondeos en cuestión tras los resultados de las elecciones europeas y municipales.

"Vivimos tiempos convulsos en los que la ciudadanía tiene expectativas de algo nuevo, existe una crisis de legitimidad evidente por parte de las fuerzas del bipartidismo", ha señalado para defender que aún "hay batalla democrática que librar en los próximos meses".

Por último, Rodríguez ha rechazado que "algunos descorchen botellas de champán por obtener el peor resultados de la historia del bipartidismo" en los sondeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios