red.diariocritico.com
El Museo Picasso 'da voz' a cuatro escritoras andaluzas

El Museo Picasso 'da voz' a cuatro escritoras andaluzas

miércoles 26 de agosto de 2015, 15:57h

El Museo Picasso Málaga (MPM) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) han presentado la undécima edición del ciclo 'Poesía en el Picasso', cuyo protagonismo recaerá este año en las cuatro escritoras andaluzas María Eloy-García, Beatriz Ros, Esther Morillas y Cecilia Quílez.

La iniciativa comenzará el próximo mes de septiembre, bajo el titulo 'Con A de Autoras', en una nueva colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Así lo ha anunciado este miércoles el director artístico del museo, José Lebrero, quién ha indicado que se quiere "subrayar la palabra de la mujer".

Lebrero ha hecho hincapié, en rueda de prensa, en la importancia de la presencia de la mujer en "la palabra tan frágil, al mismo tiempo tan extraordinariamente evocadora y sugerente como es la poesía". De este modo, ha señalado que cada jueves del mes de septiembre las poetisas "desgranarán sus textos" en el espacio del jardín del museo.

El primer recital estará a cargo de la autora malagueña, María Eloy-García, cuya obra puede seguirse en revistas o libros tales como 'Diseños experimentales' (1997), 'Metafísica del trapo' (2001) o 'Cuánto dura cuánto' (2010). Asimismo, el segundo jueves del mes será otra malagueña, Beatriz Ros, la encargada de hacer su lectura poética de algunos de sus versos, que se encuentran agrupados en libros como 'Amateur' (2015) o 'De cómo descubrí que seguía viva' (2008).

El 17 de septiembre los jardines del Picasso recibirán a Esther Morillas, procedente de Jaén y profesora de la Universidad de Málaga (UMA). Su obra comenzó a publicarse hace 30 años en diversas revistas o en libros como 'Memoria de rafia' (1987), 'Algunas ciudades' (1994) o 'Mujeres' (2001). Y por último, la escritora Cecilia Quílez será la encargada de cerrar el ciclo. Autora de libros como 'La posada del dragón', 'Un mal ácido', 'El cuarto día', 'Vísteme de largo' o 'La hija del capitán Nemo'.

MÚSICA Y POESÍA

Además, el director ha anunciado que el músico Javier Ruibal y el poeta Felipe Benítez Reyes protagonizarán el 25 de septiembre un recital de canciones y poesía. Asimismo, ha explicado que el sábado 26 de septiembre se concluirá con una jornada dedicada a Louise Bourgeois, quién ha protagonizado este verano la exposición temporal 'He estado en el infierno y he vuelto'.

Por su parte, la directora del IAM, Carmen Cuello, ha resaltado la importancia de promocionar a las mujeres artistas en ámbitos donde han sido "invisibles", y eso no quiere decir, según ha señalado, que "no hayan existido", sino que no han estado en "listas de reproducción ni en una agenda cultural".

Cuello ha manifestado que "hay un gran listado de mujeres que hasta ahora no han sido referentes porque hasta ahora nadie las ha conocido". Así, ha incidido en "dar visibilidad y dar a conocer" el trabajo de grandes autoras que "se lo merecen".

Además, ha subrayado que la cultura, al igual que toda la industria del ocio, tiene una "enorme influencia en el pensamiento social", por lo que una mayor presencia de referentes artísticos femeninos redundará "en una sociedad cada vez más igualitaria".

El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, ha destacado que este ciclo responde a la línea marcada por la propia consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, de "dar visibilidad a la perspectiva de género en todas y cada una de las disciplinas culturales".

De esta manera, Lucas ha insistido en que la celebración de este ciclo en la pinacoteca malagueña no es casual, pues "el artista tuvo una gran trayectoria como escritor, dramaturgo y poeta, aunque mucha gente lo desconozca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios