red.diariocritico.com

Le exige que explique el destino de los fondos europeos recibidos para esta cuestión y el de la recaudación del canon del agua

El PP-A critica la 'inacción' de la Junta en materia de saneamiento

El PP-A critica la "inacción" de la Junta en materia de saneamiento

miércoles 26 de agosto de 2015, 15:41h

El PP-A ha denunciado que la preocupación del Gobierno andaluz de Susana Díaz por el medio ambiente y por el patrimonio natural sea "una auténtica pose, pura fachada, llena de titulares año tras año, pero de poco movimiento". Así, ha acusado a la Junta de "inacción" y de "no hacer los deberes" en materia de saneamiento y depuración de aguas, "incumpliendo el mandato de la UE", y le ha instado, en consecuencia, a "remangarse y ponerse manos a la obra".

De este modo lo ha expresado este miércoles la vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación del PP andaluz y portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento, Patricia Navarro, quien ha alertado de que la "inacción" en materia de depuración por parte de la Junta está provocando "un triple atentado: contra el patrimonio natural; contra el turismo y la inversión, y contra la salud pública".

En rueda de prensa en Málaga, Navarro ha incidido en que el plazo dado por la Unión Europea para cumplir el objetivo de vertido cero era 2015. "Se incumple, por tanto, ese mandato y también la propia Ley de Aguas de Andalucía", según la dirigente 'popular'.

Y es que, según ha recordado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en 2010 un acuerdo con 300 obras de infraestructuras de saneamiento y de depuración, con una inversión de 1.765 millones de euros, "una gran parte de los cuales provenían de fondos europeos y también del canon del agua".

Ha manifestado que, a diciembre de 2013, la Junta se había comprometido a ejecutar 93 de esas 300 infraestructuras; sin embargo, a esa fecha el 60 por ciento estaba sin realizar. Según sus cálculos, actualmente, habría unas 180 actuaciones sin acometer, que supondrían el 75 por ciento del presupuesto previsto. En consecuencia, se ha preguntado "a qué se ha destinado ese dinero si estaba comprometido".

CANON DEL AGUA, "EL GRAN ATRACO"

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular se ha referido también al canon andaluz de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración --más conocido como 'canon del agua'--, que ha calificado como "el gran atraco de la Junta a todos los ciudadanos". "Estamos ante un fraude porque no se ha reinvertido esa recaudación", ha criticado.

Según la estimación de los 'populares', el Gobierno andaluz recauda anualmente unos cien millones de euros en concepto de canon del agua, por lo que, tras cuatro años desde su puesta en marcha, se habrían superado los 400 millones.

"Cada familia andaluza ha podido pagar en estos últimos cuatro años alrededor de 200 euros", ha indicado Navarro, y, sin embargo, "más del 80 por ciento de los municipios de Andalucía siguen, a día de hoy, sin depurar sus aguas".

Tal y como ha dejado claro la vicesecretaria regional de Organización del PP, "mientras haya un municipio que no depure sus aguas se estará afectando al bienestar y a la salud del conjunto de los andaluces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })