red.diariocritico.com

Los integrantes jiennenses de la Comisión Ejecutiva Nacional dimitieron para no formar parte de un órgano que "aboga por paralizar" el partido

Andalucistas apuestan por una 'refundación' del PA frente a quienes plantean su 'disolución o cese de actividad'

Andalucistas apuestan por una "refundación" del PA frente a quienes plantean su "disolución o cese de actividad"

miércoles 26 de agosto de 2015, 13:38h

Los andalucistas de la provincia de Jaén apuestan por una "refundación del PA" frente a quienes plantean su "disolución o cese de actividad", puesto que "el andalucismo tiene espacio político" aunque "necesita cambiar cosas, mensajes y personas".

Por ello, los seis integrantes jiennenses de la Comisión Ejecutiva Nacional dimitieron "hace dos meses", según ha indicado este miércoles a Europa Press el exsecretario provincial Francisco Mendieta, que ha precisado que no lo hicieron público entonces en una apuesta por el debate interno que ahora, sin embargo, "se ha roto" con diversas declaraciones, entre ellas, de "históricos" en lo que ha calificado como una "injerencia" en la formación.

"Queremos que se sepa que hay personas, una provincia entera, que están por la refundación del PA, que no es lo que dijo ayer Antonio Jesús Ruiz", ha asegurado en referencia a las declaraciones del secretario general, quien dijo que la formación no volverá a presentarse a ningún proceso electoral, no se va a integrar en ningún otro partido ni a formar coalición con nadie.

En este sentido, el exsecretario ha manifestado que tanto la militancia como concejales y cargos locales en Jaén les preguntaban qué estaban haciendo en un órgano que "no está" por dar continuidad a este proyecto y cuya "idea era ir a un congreso en septiembre para paralizar la actividad".

Por ello, decidieron "dar un paso atrás" y no ser cómplices de quienes abogan por detener la vida política del partido, "esperando algo sin saber muy bien qué". Como consecuencia, "no existe" ejecutiva provincial, ya que "no tiene sentido" su mantenimiento cuando "depende y recibe órdenes" de la ejecutiva andaluza.

"A nivel territorial, seguimos trabajando y mantenemos conversaciones y reuniones, aunque digamos que de manera informal", ha comentado Mendieta, quien ha afirmado que los comités locales "no se han disuelto" y los grupos municipales de la provincia están constituidos y activos.

En este punto, ha recalcado una cuestión "fundamental" como la "perspectiva de futuro" que los miembros del PA jiennense quieren tener con participación en elecciones municipales y andaluzas. Y ello, además, como representantes del andalucismo y no como independientes o pasando a otras formaciones.

Así las cosas, ante los "muchos errores" cometidos y aunque "no se perdonan como a otros partidos", ha considerado necesaria "una renovación total del andalucismo" porque "tiene espacio político". A su juicio, se podría tomar como "modelo" lo ocurrido con el PC e Izquierda Unida, de modo que "el PA se integrara en una coalición superior", regenerara líneas políticas y mensajes e incorporara a una nueva generación, "prescindiendo totalmente de históricos".

POSIBILIDADES

Ha subrayado, además, "la situación política muy volátil" que hay actualmente en España. Ha apuntado que cada vez más las formaciones "se renuevan constantemente" y ha puesto como ejemplo el proyecto Jaén en Común, de manera que "cabe la posibilidad de iniciar un proyecto renovado" en el PA.

Sin embargo, en su opinión, "se cierra la puerta directamente" a esas posibles alternativas. "Es como un enfermo al que en vez de tratarlo para sanarlo, directamente no se lleva al médico ni se da medicación y opta por dejarse morir", ha declarado.

En las elecciones municipales del pasado mayo, el Partido Andalucista obtuvo 12.324 votos (el 3,47 por ciento) que supusieron 34 concejales. Mantuvo el número de grupos municipales (14), cuenta con tres alcaldías --Torreblascopedro, Arjonilla e Higuera de Calatrava-- y forma parte del gobierno en Andújar y Jamilena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })