red.diariocritico.com
Arranca este sábado la Feria y Fiestas de Almería con el pregón del pintor 'Garren' y la cabalgata anunciadora
Ampliar

Arranca este sábado la Feria y Fiestas de Almería con el pregón del pintor 'Garren' y la cabalgata anunciadora

viernes 21 de agosto de 2015, 16:52h

La capital almeriense acoge desde este sábado y hasta el día 29 su Feria y Fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar; un evento que en esta edición vuelve a profundizar en las tradiciones y costumbres de los orígenes de la celebración y que contará con el pintor Agustín Sánchez 'Garren' como pregonero.

Así, a partir de las 20,00 horas se dará lectura de pregón en la Puerta de Purchena de la capital, lo que dará paso al inicio de las fiestas con la cabalgata anunciadora, este año inspirada en cuentos infantiles y espectáculos de animación. Así, al pasacalles se unirá la Banda Municipal de Almería que actuará antes de la inauguración de la iluminación del recinto ferial de la Vega de Acá.

El espacio, que cumple cinco años, contará con un total de 19 casetas, tres más que en la pasada edición. El ferial contará con más de 60 atracciones para niños y adultos, así como más de 90 puestos repartidos entre bares, ambigús y dulces. En cuanto a la caseta municipal, seguirá contando con una decoración tradicional, capacidad para mil personas sentadas y una restauración con productos de la tierra. Además, habrá actuaciones musicales en su terraza exterior.

Asimismo, el domingo se inaugurará la feria del mediodía, para la que se han renovado los 3.000 metros cuadrados de toldos para el casco histórico que, como novedad, recupera el paseo a caballos y concurso de enganches con dos recorridos que tendrán lugar el mismo domingo y el viernes siguiente.

Con esto, los ambigús de la Plaza San Pedro --recientemente remodelada-- se trasladarán a la calle Gómez Ulla y Plaza Juan Cassinello, mientras que el de la Plaza Vieja se trasladará a la calle San Francisco de Asís. En total, nueve ambigús para una feria del mediodía.

Se habilitarán siete visitas guiadas con protagonismo para las tradiciones, gastronomía, personajes ilustres, centro histórico o la historia de la ciudad, como la que hace referencia a Los Coloraos. En este sentido, la Conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad tendrá lugar el día 24 a las 11,00 horas en el salón de plenos y contará con el periodista Emilio Contreras como orador.

Esta edición mantiene también el concurso de indumentaria almeriense, aunque se transforma en un certamen, sin afán competitivo. En él habrá exhibición de trajes tradicionales y actuaciones de grupos de música tradicional. Por su parte, el concurso gastronómico estará dedicado a la cocina tradicional almeriense y contará por primera vez con una jornada infantil.

COMPETICIONES Y CONCIERTOS

La feria volverá a fomentar la participación a través de once concursos, entre los que destacan los de pintura, dibujo, mascotas o canino, un variado programa de conciertos, además de la 49º edición del Festival Flamenco 'Ciudad de Almería' o las actividades programadas a diario en la caseta municipal infantil.

La gran estrella de los conciertos es un referente internacional como Raphael, que presentará su repertorio en formato sinfónico, junto a la Orquesta Ciudad de Almería, será el día 28 a las 22,30 horas, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. El día 29 actuará en el mismo recinto Melendi, que presenta nuevo disco, mientras que para los amantes del "rock duro", el día 22 estarán Saratoga y Tierra Santa, además de La Skala de Richter. El público más joven contará con el ganador del programa de televisión 'La Voz' de este año, Antonio José, que actuará el día 26.

El Festival de Flamenco llega a la antesala de las bodas de oro, con la edición número 49 con la participación de Miguel Poveda como plato fuerte, además de unos escuderos de lujo como La Macanita, José Menese y Antonio Reyes y un tercer día, gratuito, dedicado al flamenco almeriense con artistas locales como José Del Tomate, Juan Gómez o Antonio 'El Genial'.

Por su parte, la feria taurina deparará el día 26 un esperado mano a mano entre los almerienses Ruiz Manuel y Torres Jerez. Y además contará con figuras indiscutibles como Morante de la Puebla, Enrique Ponce, José María Manzanares o Alejandro Talavante, entre otros. También se celebrará la tradicional feria de artesanía Alfaralmería, tendrá su protagonismo con 36 expositores ubicados en la Rambla Federico García Lorca desde el día 24.

En cuanto a los actos litúrgicos, se hará lectura del pregón el día 21 a las 21,00 horas en el Santuario de la Virgen del Mar, a cargo del sevillano Francisco Javier Segura. Una semana después se celebrará también en la patrona la tradicional ofrenda floral y la solemne eucaristía presidida por el obispo, Adolfo González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios