red.diariocritico.com

Afirma que el Ministerio del Interior librará "una batalla hasta el final" contra los narcoembarcaderos del Guadarranque

Intervenidas 174 toneladas de droga desde enero

Intervenidas 174 toneladas de droga desde enero

miércoles 19 de agosto de 2015, 15:42h

Un total de 174,50 toneladas de droga, de las que 173,71 corresponden a hachís y el resto a cocaína, han sido incautadas en Andalucía por la Guardia Civil entre enero y julio, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, quien ha atribuido estos "magníficos resultados" al "intenso trabajo" que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo el impulso del Gobierno de España y del Ministerio del Interior "contra el narcotráfico y quienes lo dirigen".

Según ha precisado en un comunicado, la cantidad de droga incautada en el mismo periodo en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar asciende a 91,45 toneladas --90,79 toneladas de hachís y el resto de cocaína-- lo que, a juicio del delegado, invita a "perseverar en el esfuerzo" que se está haciendo contra el narcotráfico en el área del Estrecho, ya que la citada cantidad "representa un 108 por ciento más que en el mismo periodo acumulado del año pasado" y equivale al 52 por ciento del total de droga intervenido en la IV Zona de la Guardia Civil.

Sanz ha asegurado que el Gobierno va a librar "una batalla hasta el final" para acabar con 'narcoembarcaderos' que utilizan las mafias para introducir droga a través del Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz), y ha recordado que antes de fin de año comenzarán las obras para instalar en el cauce del río un sistema de barreras que dificulte el paso de las lanchas de los narcos.

Según ha explicado el delegado, la instalación de exclusas supondrá una limitación al tráfico para facilitar el trabajo policial sin impedir que se sigan desarrollando con normalidad las actividades legales en el río. Las obras, una vez comenzadas, tendrán una duración de cinco a seis meses.

"La iniciativa está muy avanzada y se va a llevar a cabo con todas las garantías medioambientales, de forma consensuada y tratando de evitar perjuicio alguno para los habitantes del lugar", ha dicho el delegado, quien ha pedido a los diferentes colectivos que "reconozcan que el Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido de buscar soluciones". Sanz considera, a este respecto, que "no se pueden mantener las mismas críticas que antes de que se anunciara el proyecto".

"Es irresponsable presuponer que no se va a hacer un proyecto que el que se trabaja a buen ritmo o poner en duda los indudables logros alcanzados en los últimos meses en la lucha contra el narcotráfico", ha dicho el delegado, quien se ha referido a la desarticulación, en junio, de una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos por el Guadarranque, así como a la posterior incautación, en Algeciras, de 48 toneladas de hachís, en sendas operaciones realizadas por la Agencia Tributaria en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

IMPLICACIÓN Y COLABORACIÓN

Sanz ha agradecido "el esfuerzo, la implicación y la mejora de la coordinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el crimen organizado en "la frontera sur de Europa", al tiempo que ha señalado que "en torno al 60 por ciento de las bandas criminales detectadas en Andalucía tienen el tráfico de drogas como su principal actividad". A este respecto ha recordado que entre 2014 y 2015 se han desarticulado al menos 126 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Andalucía.

Finalmente, ha valorado la mejora de la colaboración en materia de seguridad con los países vecinos, fruto de la firma de acuerdos con Marruecos y Francia impulsada por el Ministerio del Interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios