red.diariocritico.com
El PSOE-A presentará enmiendas al empleo, ferrocarril y educación
Ampliar

El PSOE-A presentará enmiendas al empleo, ferrocarril y educación

martes 18 de agosto de 2015, 16:04h

l senador del PSOE por Andalucía Francisco Menacho ha anunciado que su partido presentará a nivel regional varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las que solicitará nuevamente un Plan de Empleo para Andalucía, más cuantía en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), una partida de tres millones como compensación por la servidumbre militar para Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) y una mayor inversión para la línea férrea Algeciras-Bobadilla y para Educación.

En rueda de prensa, Menacho ha detallado que espera que "ahora que la economía está repuntando, el Gobierno sea sensible con Andalucía" y destine inversión para un Plan de Empleo, ya que "no tiene sentido que la comunidad con más paro sea la única a la que no se haga caso y un año tras otro se vea despreciada".

En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial, el dirigente socialista ha recordado que "es algo que viene recogido en la Constitución y que el PP ha ido vaciando de contenido y cada año tiene menos dinero".

Así, ha indicado que en dicho fondo la partida que aparece en los PGE para toda España es de 432 millones y el PSOE pide 2.678 millones, "no por una lotería, sino porque con la inversión de todos los ministerios y todas las sociedades es lo que debería de haber". En este sentido, ha señalado que en los PGE de este año a Andalucía le corresponde 159 millones, lo que supone "uno menos que el pasado año" y ha recordado que en el año 2011 "recibía 275 millones, lo que significan 116 millones menos".

Por otra parte, ha anunciado que el PSOE solicitará una compensación de tres millones de euros para Rota y Morón por la servidumbre militar que supone tener una base naval en sus términos municipales.

Amismo, Menacho ha indicado que pedirán también una mayor inversión para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que cuenta con una inversión de 56 millones y pedirán hasta 250 millones, "que es lo que se puede gastar".

En este sentido, ha manifestado que "no tiene sentido que el quinto puerto europeo y primero del Mediterráneo no tenga una salida en condiciones ventajosa". Así, ha explicado que para el corredor de Galicia los PGE contemplan una inversión de 1.170 millones y para el de Valencia-Barcelona 1.34 millones, por lo que "estamos pidiendo una cantidad que creemos que se puede gastar y que debería de tener".

EDUCACIÓN

Por otra parte, Menacho ha criticado la inversión de los PGE en materia de Educación, "la única política que nos hace a todos iguales", y ha anunciado que van a exigir que se vuelvan a convenir los programas de cooperación territorial, "dirigido para compensar a aquellos alumnos que pueden tener más dificultades o para profundizar en lo que hoy día el mercado quiere", con dos líneas como son el bilingüismo y las TIC.

Según el dirigente socialista, hay programas también como el PROA, el de absentismo escolar o la iniciación de la lectura en los que "el Gobierno en 2011 destinaba 125 millones y lo que pedimos es que el Gobierno sea sensible y vuelva a convenir con la Junta".

Además, ha criticado que el PP "saque pecho por los libros de texto", ya que "Andalucía junto con Navarra es la única comunidad que todos los niños tienen libros de textos gratis y además no depende de que haya un gobierno u otro, sino que se incluyó en el Estatuto de Autonomía", por lo que ha censurado que en una partida que ha considerado "fundamental", el Gobierno "destine 7,3 millones de euros, mientras que la Junta invierte 91,5 millones porque se van a cambiar todos los libros de primero a sexto de Primaria con la nueva ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })