red.diariocritico.com

TODOS A UNA EN LAS GENERALES

Podemos debe 'recuperar su ADN' con candidaturas de unidad popular

Podemos debe "recuperar su ADN" con candidaturas de unidad popular

sábado 15 de agosto de 2015, 16:03h

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que su formación política debería "recuperar su primer ADN" reproduciendo los procesos de participación que han recuperado las candidaturas municipales de unidad popular que han llegado a las instituciones tras los comicios locales.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha puesto en valor el encuentro promovido por el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz sí se puede), entre miembros de las referidas candidaturas municipales, que volverán a reunirse de nuevo en el mes de septiembre.

La líder andaluza de Podemos ha defendido estos encuentros, por un lado por "la necesidad perentoria y primaria de compartir experiencias municipalistas de las candidaturas, para intercambiar programas, opiniones y propuestas", y por el otro, "para recuperar procesos de participación que vengan desde abajo". "Esto que han recuperado las candidaturas de unidad popular es positivo recuperarlo también en Podemos", ha sostenido.

Y es que, que los debates se afronten desde las bases es, a su juicio, "garantía de que podamos realmente cambiar las cosas, porque un gobierno aislado que quiere hacer frente a la troika sin hablar con los ciudadanos, tiene la batalla más difícil".

De esta manera, Podemos, según Teresa Rodríguez, "tiene mucho que aprender de las candidaturas de unidad popular". "El mejor desarrollo para Podemos debe ser recuperar el primer ADN de empoderamiento ciudadano, maduración política, consulta ciudadana", ha señalado para incidir en que su objetivo tiene que ser "construir democracia, no consumirla".

PRIMARIAS

Así las cosas, respecto a las primarias que su partido ha organizado para elaborar de las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales, Rodríguez ha considerado que ha triunfado la "eficiencia" sobre la "participación" de las bases.

Ha explicado que su partido "tiene permanentemente un debate contradictorio entre ser una fuerza cohesionada, centralizada y capaz de gestionar gobiernos a corto plazo, con seguir siendo una herramienta de empoderamiento de participación ciudadana, vinculada a sus raíces".

Este es un debate "razonable y que siempre va a estar sobre la mesa" en Podemos entre "el equilibrio entre eficiencia, la centralización y tener equipos cohesionados, frente a la participación de las bases", un binomio en el que en las primarias ganó la "eficacia".

La líder andaluza de Podemos hace hincapié en la importancia de la participación de las bases para "no perder la esencia, las raíces, la vinculación con quienes generaron un nuevo sentido común que dio lugar a Podemos", y es por eso que se mostró contraria al proceso de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal, apostando por la descentralización, "por depositar confianza en los territorios para que las tomas de decisiones se hagan en espacios más cercanos a la gente".

"En las primarias, en el debate entre eficiencia y participación, ganó la eficiencia, la presión por ofrecer equipos centralizados para desarrollar las mejores listas provinciales para generales", ha señalado Rodríguez.

No obstante, defiende que "ahora toca hacer la mejor campaña electoral posible, la más importante de los últimos 30 años" para conseguir ganar las elecciones generales y "desbancar al bipartidismo del poder a corto plazo".

Sobre su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la andaluza ha dicho que están "acostumbrados a tener puntos de vista diferentes" y que "las relaciones políticas no va a peor porque haya debate, sino que las mejoran" porque ponen "en marcha" el músculo del debate.

UTOPÍA Y DIGNIDAD

De otro lado, Teresa Rodríguez ha censurado que el PSOE-A critique que en las listas de Podemos al Congreso participen el líder del SAT, Diego Cañamero, o el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y tache al partido de "radical"

"Si el PSOE-A de hoy en día hubiera sido coetáneo de Blas Infante también le hubiera parecido radical", ha advertido la líder andaluza de Podemos, para rechazar que los socialistas llamen radical a una persona como Sánchez Gordillo, "un sindicalista con callos en las manos que se ha jugado su libertad en la lucha por las libertades", al tiempo que ha puesto en valor la figura de Cañamero, muy útil para el partido.

A su juicio, "el PSOE-A se caracteriza por su conservadurismo, por haber perdido su raíces, por haber olvidado la memoria de sus abuelos, que siguen en cunetas esperando que se recupere su memoria". "El PSOE ha perdido el norte de qué es ser socialista y obrero en Andalucía", ha espetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })