red.diariocritico.com
Asaja pide un comité de seguimiento en Agricultura para PDR y avisa de que quedan 200 millones sin ejecutar del anterior

Asaja pide un comité de seguimiento en Agricultura para PDR y avisa de que quedan 200 millones sin ejecutar del anterior

martes 11 de agosto de 2015, 13:39h

Asaja-Sevilla ha exigido este martes a la Junta de Andalucía la creación de un comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 --recién adoptado por Europa-- dentro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y ha advertido de que "aún quedan más de 200 millones de euros del PDR anterior que se perderán si no se adjudican antes de finales de año".

Así lo ha señalado el coordinador de servicios técnicos de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, en declaraciones a Europa Press, que, además, ha afirmado que "desde Europa se han pronunciado de forma insistente para que exista una colaboración y un seguimiento entre el sector y las administraciones".

En la actualidad existe un comité de seguimiento, según Caro, "pero depende de la Consejería de Economía y Conocimiento, que es el organismo que se encarga de más del 95 por ciento de las competencias presupuestarias del PDR" y que "tan sólo se reúne una vez al año", pero que en 2015 "ni siquiera se ha reunido todavía".

El PDR (2007-2013), según Caro, "tiene aún unos 200 millones de euros que no han sido adjudicados y que si no se ejecutan antes de finales año se perderán". Caro ha achacado este retraso a que los fondos del PDR son cofinanciados por la Unión Europea (UE) y las administraciones autonómicas y a que existen problemas en la ejecución por falta de cofinanciación.

Gracias a la llamada 'regla N+2', la UE permite que hasta dos años posteriores a la finalización de un PDR se puedan ejecutar fondos. La fecha límite de ejecuión del PDR (2007-2013), por tanto, sería el 31 de diciembre de este año. "Una vez cumplida la fecha los fondos que quedan sin ejecutar se pierden", ha advertido.

En Andalucía, Caro ha recordado que ya se estaban utilizando fondos PDR (2014-2020) para ciertas ayudas, como son las agroambientales y las de ayuda a jóvenes agricultores, a la que espera que muchos jóvenes se acojan. Estas ayudas las ha calificado como "muy importantes" y desde Asaja esperan que, en el nuevo PDR, los fondos sí sean ejecutados al cien por cien.

NUEVO MECANISMO FINANCIERO

Antonio Caro ha resaltado que en el PDR (2014-2020) se ha establecido un mecanismo de financiación desde la UE en que las comunidades autónomas que sean más eficientes en la ejecución de ayudas tendrán aumentos en reasignaciones presupuestarias del plan septenal, ya que, según ha afirmado, "se pueden modificar ciertas partidas al no ser un programa estático".

Los fondos para Andalucía en el nuevo PDR han descendido un tres por ciento desde el anterior programa, sin embargo, Caro no lo ha considerado como algo especialmente "negativo", ya que el reparto se hace en base a criterios (superficie agraria, paro, etc.) iguales para todos los estados miembros de la UE, y ha insistido en que es necesaria "mayor capacidad de ejecución de las partidas desde las administraciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })