red.diariocritico.com
Escasez de sardina en el verano por la voracidad del atún y la contaminación

Escasez de sardina en el verano por la voracidad del atún y la contaminación

viernes 07 de agosto de 2015, 15:12h

Los pescadores del Golfo de Cádiz han advertido este viernes sobre la escasez de sardina en la temporada que "más se venden" y lo han achacado tanto a la voracidad del atún como al estado contaminado de las aguas en algunas zonas.

En este sentido, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, ha lamentado la escasez de sardinas en la temporada alta de ventas y ha añadido que "ya el año pasado había pocas, pero este año no hay ninguna".

En declaraciones a Europa Press, Mendoza ha asegurado que esta situación que afecta a los 86 barcos de la flota provoca que "haya pescadores que tras una semana completa de faena no se lleven para su casa ni cien euros".

Entre los motivos que han podido provocar esta escasez, Ángel Mendoza ha citado la voracidad del atún, pero también "las aguas contaminadas existentes en la zona de Huelva", indicando además que esta situación "no se debe a la sobreexplotación".

Por todo ello, ha subrayado que "la flota lo está pasando mal porque este año está siendo muy malo". En cuanto al boquerón, ha señalado que "sí hay de esta especie", pero el problema son los precios "pues en las lonjas el mismo oscila entre los 30 y 60 céntimos el kilo".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Alfonso Reyes, ha señalado que la escasez de sardinas en el Golfo de Cádiz en la que va de temporada estival está haciendo que la situación para los barcos que realizan las capturas de esta especie sea "preocupante".

En declaraciones a Europa Press, Reyes ha afirmado que "por ahora no se han visto sardinas", mientras que "otros años en estas fechas se ven, aunque no sean de gran tamaño". En este sentido, ha manifestado que no sabe a qué se debe la escasez de sardinas y boquerones, si achacarlo a la voracidad del atún y la cantidad que hay este año.

El patrón mayor de los pescadores barbateños ha lamentado que "ahora que es cuando mayor valor comercial tiene la sardina, es cuando menos la vemos".

"PENURIAS" DE LA FLOTA

Asimismo, ha señalado las "penurias" que está atravesando la flota que se dedica a la captura de la sardina y el boquerón. Así, Reyes ha puesto como ejemplo que esta misma noche ha estado faenando para vender a "tan solo" cinco euros la caja de ocho kilos de boquerones, por lo que "hemos traído una cantidad que lo que nos reporta son 600 euros, después de toda la noche faenando y el gasto de combustible".

A juicio del patrón mayor de las Cofradía de Pescadores de Barbate, la situación es "inviable", ya que "si tampoco está entrando sardina, a ver qué hacemos con los barcos y la gente, porque cada barco que se pierda son por lo menos 16 puestos de trabajo perdidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })