red.diariocritico.com
Ocho municipios andaluces han cambiado ya de alcalde
Ampliar

Ocho municipios andaluces han cambiado ya de alcalde

viernes 07 de agosto de 2015, 15:08h

Ocho municipios andaluces han cambiado ya de alcalde con respecto a los que fueron investidos el pasado 13 de junio como resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo. Apenas transcurridos dos meses de mandato municipal, Vegas del Genil (Granada), Espeluy, Rus, Cazalilla (Jaén), La Nava (Huelva), Vélez Rubio (Almería) y Villaverde del Río (Sevilla) ya han conocido dos alcaldes.

Los más recientes han sido Cazalilla y Villaverde del Río, donde esta semana en el caso del alcalde jiennense se producía su renuncia tras su nombramiento este martes como delegado territorial de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural; mientras que en el caso del alcalde sevillano la salida se produce al ser cesado automáticamente de su cargo este jueves al no prosperar la cuestión de confianza planteada por el propio regidor después de que PSOE y PP "impidieran el funcionamiento normal" del Consistorio con el rechazo a la propuesta de dedicaciones exclusivas.

En el primer caso, a Juan Balbín (PSOE) le sustituirá el hasta ahora primer teniente de alcalde, Manuel Jesús Raya Clemente, y está previsto que el pleno para el nombramiento de nuevo alcalde se celebre la próxima semana. Balbín ha afirmado tras la presentación de su renuncia tener "sentimientos encontrados" ya que han sido 20 años al frente de la Alcaldía de su pueblo, aunque también está "muy ilusionado" por esta nueva etapa que abre como delgado.

En el caso de Villaverde del Río, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves por la noche, la cuestión de confianza ha contado con los votos a favor de los cinco concejales del equipo de Gobierno y los ocho en contra de la oposición --cinco del PSOE y tres del PP--, según ha informado Jiménez a Europa Press, quien ha cesado como alcalde de forma automática como recoge la ley y permanecerá como primer edil en funciones hasta el próximo 19 de agosto --en un plazo de diez días hábiles--, cuando tendrá lugar el Pleno para la elección del nuevo alcalde.

El de Vegas del Genil fue el primer municipio de la región en el que se formalizó un cambio de alcalde en relación con el regidor que fue investido como consecuencia de los comicios municipales de mayo. El 13 de mayo había sido investido como primer edil Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU) pero desde el pasado lunes ocupa el cargo el socialista Leandro Martín, en virtud del acuerdo de gobierno firmado por las dos formaciones.

El socialista estará al frente de la Alcaldía los dos primeros años de este mandato, para después ser sustituido por el cabeza de lista de Ahora Vegas.

Según ha explicado a Europa Press el nuevo alcalde, Ahora Vegas pidió al PSOE un "gesto de confianza" para demostrar que se trataba de un partido "renovado", que consistía precisamente en apoyar su investidura. Así, una vez pasado un plazo suficiente, de poco más de 15 días, el PSOE comenzaría el mandato.

De ese modo, Alejandro Martín dimitió pasadas dos semanas de la investidura y el socialista asumió los primeros retos del mandato en el municipio, el único de la provincia de Granada en el que habrá turno de gobierno.

CUATRO EN JAÉN

El cambio en el Ayuntamiento de Espeluy se debe al nombramiento de su alcalde inicial, Pedro Bruno, como diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén. Bruno mantiene en el equipo de Gobierno municipal las áreas de Hacienda y Personal pero la concejala socialista Manuela Cobo ha sido elegida nueva alcaldesa en un pleno celebrado esta semana.

La Alcaldía de Rus vivió un episodio similar al del anterior municipio. Su regidor, Manuel Hueso, fue sustituido por José Manuel Campos como consecuencia de que el primero fuera elegido diputado provincial de Empleo. El pleno en el que se formalizó la elección del nuevo alcalde se celebró esta misma semana.

En Pegalajar, el alcalde investido hace un mes, José Antonio Vicente (PP), también ha dimitido ya; en su caso lo hizo por motivos de salud. En las elecciones de mayo el 'popular' había tomado el relevo de su compañero Juan Cordero pero no ha llegado a estar tres semanas con el bastón de mando.

El sustituto de Vicente será Juan Merino, el número tres de la candidatura por el PP y está previsto que el Ayuntamiento celebre un pleno en los próximos días para su elección.

DIMISIÓN DEL ALCALDE IMPUTADO

Por su parte, las razones para el relevo del socialista Francisco Fernández de la Alcaldía del La Nava (Huelva) han sido muy distintas ya que éste dimitió como regidor después de haber sido juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en el marco de un juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación que habría cometido al tramitar supuestamente desde 2007 a 2010 tres licencias de obras de manera irregular. El alcalde, que el 24 de mayo ganó con mayoría absoluta, ha renunciado también a su acta de concejal. Se enfrenta a una petición de dos años de cárcel y nueve de inhabilitación.

VÉLEZ RUBIO, DEL PSOE AL PP

Vélez Rubio ha sido el último municipio en sumarse a esta lista de alcaldes efímeros en un episodio con el que se ha consumado la ruptura del pacto de gobierno que aupó a la Alcaldía a Crisol con el apoyo del Partido Andalucista (PA), liderado por Juan Chacón.

El alcalde socialista Domingo Crisol presentó el pasado jueves su renuncia en el transcurso de un pleno extraordinario en el que ha asumido la Presidencia del Ayuntamiento el 'popular' Miguel Martínez Carlón, quien gobernará en mayoría simple.

El PP fue la lista más votada en las elecciones de 25 de mayo y obtuvo seis concejales frente a los cuatro del PSOE y los tres alcanzados por el PA. Las dos últimas formaciones pactaron el Gobierno local pero el acuerdo se rompió por el desacuerdo para turnarse al frente de la Alcaldía y el desencuentro para decidir quién debía coger en primer lugar en bastón de mando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios