red.diariocritico.com

Destaca los atractivos del espacio protegido, que no se vio afectado por las llamas

Impulsan la promoción del Parque Natural de Cazorla tras el incendio de Quesada

Impulsan la promoción del Parque Natural de Cazorla tras el incendio de Quesada

jueves 06 de agosto de 2015, 11:57h

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una "campaña de promoción extraordinaria" del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas tras el incendio declarado en Quesada a principios de julio. Con ella pretende resaltar los valores y atractivos de este espacio natural protegido, al que el fuego "no ha afectado nada".

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha precisado que esta iniciativa se viene desarrollando desde hace unos 15 días en medios de comunicación locales, provinciales y regionales.

"Hemos hecho una campaña porque así nos lo pidieron los empresarios del sector turístico y así lo habíamos hablado con los alcaldes de la zona", ha comentado recordando que las llamas afectaron a parte de los términos municipales de Quesada, Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo. Al respecto, ha incidido en que el mensaje que se quiere transmitir es que "el parque sigue como estaba" y "no ha afectado nada" el fuego, que "ha quedado en torno a 20, 30 kilómetros" de este espacio protegido.

En cualquier caso y junto a esta acción "específica" para reforzar los atractivos de este enclave jiennense, Reyes ha expresado la voluntad de la Diputación para cooperar con otras instituciones. "Evidentemente, si tenemos que colaborar con la Junta de Andalucía o con el Gobierno de España en cualquier otra iniciativa que hagan, vamos a hacerlo; creo que es necesario", ha asegurado.

Cabe apuntar que la Administración provincial aprobó por unanimidad de los grupos políticos que la forman una moción para solicitar la declaración de zona de actuación especial y la articulación del Real Decreto correspondiente para así poder reclamar ayudas tanto al Estado como al Ejecutivo autonómico con el fin de favorecer la recuperación de la superficie afectada por las llamas.

"Me consta, además no paramos de hablar con las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, que ya se están articulado instrumentos y recursos para que no haya que esperar mucho para las actuaciones se vean", ha manifestado Reyes.

El incendio comenzó el 5 de julio por una tormenta seca con carga eléctrica en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en el término de Quesada y fue dado oficialmente por extinguido por el Infoca el día 29 del mismo mes. Según sus mediciones, afectó a 10.098 hectáreas, de las que 9.756,78 corresponden a superficie forestal y otras 342 hectáreas a superficie agrícola, principalmente olivar y cereal, tanto en el término de Quesada como en los de Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

Desde el Gobierno andaluz, se ha anunciado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la inversión de 2.120.000 euros para la regeneración ambiental de la zona afectada y considerada de alto valor ecológico. En un 90 por ciento, la superficie corresponde a montes públicos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })