red.diariocritico.com
La Junta confirma el origen intencionado del incendio de Sierra Mágina
Ampliar

La Junta confirma el origen intencionado del incendio de Sierra Mágina

viernes 24 de julio de 2015, 13:56h

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha confirmado el origen intencionado del incendio registrado este jueves en el Parque Natural de Sierra Mágina, dentro del término municipal de Torres, y que el Infoca ha declarado estabilizado a las 10,45 horas de este viernes.

José Fiscal lo ha confirmado en el marco de las actividades programadas en Quesada para la suelta este viernes de un pollo de quebrantahuesos nacido en cautividad hace 90 días y que ha sido bautizado bajo el nombre de 'Quesada'.

Ha sido la Brigada de Investigación del Infoca la que ha determinado el origen intencionado tras localizar los tres puntos de ignición del incendio declarado minutos antes de las 16,00 horas de este jueves en la ladera oeste del pico Aznaitín, en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina.

"Sigue habiendo terroristas ambientales en Andalucía y yo pido la colaboración ciudadana para que desde la Ley y desde el trabajo concienzudo de del plan Infoca podamos conseguir que lo que queda de verano sea un verano lo más tranquilo posible", ha dicho Fiscal.

Sobre el terreno trabajan siete grupos de especialistas, tres camiones autobombas y técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente. En total más de medio centenar de personas que se esfuerzan en controlar un incendio que ya está estabilizado y que ha afectado sobre todo a pinar, olivar y matorral. También se ha trasladado hasta el lugar la Unidad Móvil Médica para atender cualquier emergencia que se pueda producir durante las labores de extinción.

Todavía no hay una estimación de la superficie afectada por las llamas y desde el Infoca apuntan que no la habrá hasta que se dé por controlado y puedan comenzar a medir el perímetro del mismo.

Durante toda la noche, han estado trabajando los grupos de especialistas intentando cortar el avance del fuego y así evitar que siguiera ascendiendo por la ladera oeste de este pico de unos 1.400 metros de altitud. El terreno es abrupto, lo que complica las labores para los medios terrestres.

INCENDIO DE QUESADA

El consejero de Medio Ambiente tiene previsto este viernes reunirse en Quesada con los alcaldes y afectados del incendio declarado el pasado 5 de julio en el término municipal quesadeño y que está considerado como uno de los más graves declarados en Andalucía en la última década.

Este incendio que también ha afectado a los términos municipales de Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo ha arrasado 10.017 hectáreas y a día de hoy todavía no se ha dado por extinguido.

El encuentro del consejero con los alcaldes es para explicarles cual fue el desarrollo del incendio así como todas y cada una de las decisiones que se adoptaron por parte del Infoca durante las labores de extinción. Además se pondrán sobre la mesa las ayudas y los proyectos previsto por la administración autonómica para regenerar la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios