red.diariocritico.com
Liberado en Quesada el último de los ocho quebrantahuesos nacido este año en cautividad
Ampliar

Liberado en Quesada el último de los ocho quebrantahuesos nacido este año en cautividad

viernes 24 de julio de 2015, 14:22h

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas el último de los 8 pollos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que han nacido este año en el Centro de Cría de Guadalentín. Con el nombre de 'Quesada', el pollo ha sido depositado en una de las numerosas cuevas de los enclaves rocosos de este espacio natural.

La suelta se ha llevado a cabo en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Con esta actuación son ya seis los ejemplares de esta rapaz que se han soltado este año al medio natural. En concreto, cuatro en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y dos en el de Castril (Granada), en el marco del Programa de Reintroducción de la especie. Los otros dos pollos nacidos este año se han quedado en el Centro de Cría de Guadalentín para seguir alimentando el programa de cría en cautividad.

El pollo, una hembra nacida el pasado 23 de abril y de nombre 'Quesada', como el municipio jiennense, desciende de la pareja formada por Andalucía y Salvia, aunque criado por Viola. El ejemplar, de ascendencia 100 por ciento asiática, procede del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín.

"Andalucía en este apartado es ejemplo en todo el mundo", ha dicho José Fiscal refiriéndose al programa de reintroducción del Quebrantahuesos. Para el consejero los trabajos que se vienen realizando se corresponden con "un programa científico de éxito y de primerísimo nivel". Asimismo ha destacado que el hecho de que esta especie vuelva a sobrevolar los cielos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, demuestra el "buen nivel de conservación" de estas comarcas.

El sistema elegido por la Consejería para la suelta es el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para conocer sus movimientos una vez emprenda el vuelo se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS.

Coincidiendo con este acto, la Consejería y la Fundación Gypaetus han instalado cerca del Museo Zabaleta de Quesada un expositor informativo del citado proyecto de reintroducción, con folletos y fichas de avistamiento, y otro de ventas de libros y biochapas, entre otros. De forma paralela, se realizarán talleres en la que participará la Red de voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

PROYECTO

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1986.

En él se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz (1983). Desde entonces son ya 37 los ejemplares liberados gracias a esta iniciativa.

Todos los quebrantahuesos proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus y creado en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Con él se pretende reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios