red.diariocritico.com
Díaz destaca que su Gobierno ha 'pisado el acelerador' en su primer mes, con 30 medidas 'potentes' para la sociedad
Ampliar

Díaz destaca que su Gobierno ha "pisado el acelerador" en su primer mes, con 30 medidas "potentes" para la sociedad

viernes 17 de julio de 2015, 16:12h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes que su Gobierno, que mañana cumple su primer mes, ha "pisado el acelerador" y en 30 días ha puesto en marcha 30 medidas muy importantes que han notado muchos sectores de la comunidad.

Durante su intervención en el acto de firma de los convenios de colaboración con las ocho diputaciones provinciales para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2015, la presidenta ha querido realizar un balance de lo que ha supuesto el primer mes de su Gobierno, que se cumple este sábado.

Ha indicado que mañana se cumple un mes del nuevo Gobierno andaluz, que echó a andar después de "dos meses de bloqueo". En este mes, según ha apuntado, se han puesto en marcha 30 medidas "potentes, una por día", en materia de salud, de becas a estudiantes o en apoyo a las familias en la defensa de la vivienda.

El balance de este primer mes, según ha indicado, se culmina en el día de hoy con el apoyo expreso al programa de Fomento del empleo agrario.

Para la presidenta, en este mes, el Gobierno andaluz ha "pisado el acelerador" y se ha notado en muchos sectores sociales, que esperaban que el Gobierno recuperara el tiempo perdido "durante los dos meses de bloqueo" y que se diera respuesta a problemas de la gente.

Susana Díaz ha indicado que se han tomado 30 medidas en este primer mes, que se han llevado a cabo en "un tiempo récord" y que inciden directamente en la vida de miles de andaluces.

CONTENIDO DE LAS MEDIDAS

En materia de salud, el Gobierno ha aprobado la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que garantiza el carácter público de la sanidad andaluza, sin copagos; la reducción del tiempo máximo de espera para cirugías cardíacas a 90 días a partir de 2016, un aumento del 10,5 por ciento de los profesionales sanitarios de refuerzo durante el verano y la contratación de la asistencia en el traslado de pacientes críticos en ambulancias.

En cuanto a la educación, se ha dado luz verde a sendas inversiones de 102 y 35 millones de euros para los servicios de comedor y las aulas matinales en centros educativos públicos durante los dos próximos cursos, así como al servicio de comidas en 62 escuelas de verano en la comunidad.

Además, la Junta de Andalucía ha aprobado becas para que los universitarios obtengan el título del B1 en un segundo idioma; una rebaja de los precios de grados y de másteres para el curso 2015-2016 y el acceso gratuito a las víctimas de la violencia de género a la universidad.

La lucha contra los desahucios se ha materializado con la aprobación de los proyectos de Ley de Retracto y de Protección de Derechos de Consumidores y Usuarios en la Contratación Hipotecaria de Viviendas, así como en la constitución de grupos de trabajo con entidades financieras y con plataformas antidesahucios para abordar soluciones y alternativas.

La defensa del empleo y del crecimiento económico se ha plasmado en 31,24 millones programados para el fomento del empleo y la actividad empresarial, en el inicio de la aplicación del sistema de garantía juvenil y en el impulso a las rebajas fiscales y la formación de los autónomos.

Además, se pondrán en marcha 50 millones de inversión para Ciudades Inteligentes; el Fondo Jeremie Energía, dotado con 60 millones, y en los futuros trabajos de mejora de caminos rurales, que generarán 34.700 jornales.

Los avances en el diálogo institucional han significado el inicio de la ronda de reuniones con los alcaldes de las capitales andaluzas, la firma de un convenio con las diputaciones para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el arranque del diálogo social con empresarios, sindicatos, autónomos y economía social y la firma de la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía.

Junto a ello, se ha firmado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF el acuerdo para la defensa y mejora del empleo público, que permitirá que los empleados públicos recuperen derechos.

En cuanto a medidas de transparencia, se ha activado de forma integral el Portal de Transparencia con toda la información relativa a la Administración pública andaluza y se han publicado las declaraciones de la renta de los miembros del Gobierno andaluz y de sus cónyuges.

Andalucía, por otro lado, es la primera comunidad en regular el ejercicio profesional del deporte, además de proteger y promover la difusión del deporte de ocio y luchar contra el dopaje a través del proyecto de Ley del Deporte.

Finalmente, la nueva estructura del Gobierno andaluz supone la reducción de 27 altos cargos y se han licitado los servicios de inserción de menores infractores en centros de internamiento por 278,6 millones hasta el año 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })