red.diariocritico.com
Más de 10.000 andaluces se desplazarán a la vendimia francesa

Más de 10.000 andaluces se desplazarán a la vendimia francesa

viernes 17 de julio de 2015, 15:51h

Más de 10.000 andaluces se desplazarán desde finales de este mes de julio a trabajar a la vendimia francesa, lo que supone cifras similares a las registradas el pasado año, en una campaña que se ha visto adelantada por el fuerte calor, algo que adelantará a su vez la recogida de la uva.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de Fitag UGT-A, Emilio del Pino, unos 14.000 trabajadores de toda España participarán en el contingente que marche a Francia, de los que el 72 ó 73 por ciento pertenecen a Andalucía, esto es, unos 10.000 trabajadores, lo que constituyen cifras similares a las de 2014.

Asimismo, han apuntado que del total andaluz, las provincias que más trabajadores aportan son las de Jaén, Granada y Cádiz, seguida de cerca por Sevilla.

Ha precisado que el calor ha adelantado la campaña de recogida de la uva, de forma que los primeros contingentes podrán salir o bien a finales de julio o a inicios de agosto.

Del Pino ha hecho hincapié en que el cien por cien de la gente que va a trabajar a la vendimia francesa tienen contratos en origen, y ha precisado que se trata de "cuadrillas muy fidelizadas, que llevan varias campañas trabajando las mismas personas, de forma que, en el momento en que se produzca una baja, ellos mismos buscan a algún familiar o vecino que quiera ir a la vendimia, de forma que es bastante complicado que puedan acceder otros trabajadores".

UGT-A hizo hincapié en la necesidad de que "todos los trabajadores que participen en la campaña francesa vayan en autobuses autorizados y así no haya sorpresas".

Asimismo, ha recordado que "la residencia en Francia es totalmente gratuita, por lo que no suele haber problemas y éstas suelen reunir los requisitos sobradamente".

Del Pino ha precisado, sobre las condiciones laborales, que este año se ha incrementado un poco la hora y el salario está a 6,91 euros la hora. La jornada es de 35 horas semanales, y a partir de esas 35 horas semanales ya son horas extra, hasta la hora 43 se produce un 25 por ciento de mejora, y a partir de ésta se produce un 50 por ciento de mejora.

Ha resaltado que este año se produce una mejora de las prestaciones, lo que supondrá una mejora económica, aunque ha indicado que la prestación de este año "no será fija sino que irá en función de circunstancias familiares y del número de hijos, de manera que en función de eso cobrarán más o menos prestación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios