red.diariocritico.com
Asaja estima que la producción andaluza de girasol se reducirá 'en más de un 25%' por la escasez de lluvias

Asaja estima que la producción andaluza de girasol se reducirá "en más de un 25%" por la escasez de lluvias

miércoles 15 de julio de 2015, 17:40h

Los servicios técnicos de la organización agraria Asaja-Sevilla estiman que la producción de girasol se reducirá "en más de un 25 por ciento" en Andalucía como consecuencia de "un invierno corto de agua y una primavera excesivamente seca", que van a provocar así una "notable merma en los rendimientos de este cultivo".

De esta manera lo ha indicado este miércoles la organización en una nota, en la que ha explicado que los agricultores de Sevilla, la primera provincia productora de girasol de España, han comenzado ya a segar --con "más de 15 días de antelación sobre el calendario habitual"-- las 140.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en la presente campaña.

De esta manera, "el déficit de lluvias invernal, la sequía primaveral y las recientes olas de calor provocarán una pérdida de la producción regional y un adelanto de la recolección del girasol oleaginosa a la que los agricultores andaluces han destinado en la presente campaña 280.000 hectáreas, una superficie en la que previsiblemente se obtendrán 324.000 toneladas --lo que equivale a un rendimiento medio de 1.150 kilos por hectárea-- la menor producción de las últimas cuatro campañas".

En el caso concreto de la provincia de Sevilla, según Asaja, los rendimientos obtenidos serán "similares a los del resto de la región", de modo que la cosecha que se espera en las 140.000 hectáreas dedicadas en 2015 al girasol en Sevilla podrá superar "ligeramente" las 160.000 toneladas, una producción que está "muy por debajo de las 206.000 toneladas obtenidas en 2013 o de las 214.000 toneladas obtenidas en 2014 en esta provincia".

A nivel nacional, la producción de girasol también descenderá con respecto a la de la pasada campaña, si bien este descenso será menor. La producción final estará "muy por debajo de las 1.038.000 toneladas recolectadas en la campaña de 2013, e incluso por debajo de las 980.000 de la pasada campaña".

Con estos datos, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla advierten de que "España deberá importar en aceite de girasol el equivalente a más de un millón de toneladas de pipas para atender a las necesidades del consumo nacional", cuya demanda se ha visto además "reactivada en los últimos meses ante el incremento del precio del aceite de oliva".

Respecto a la evolución del mercado, Asaja-Sevilla ha puesto el acento "en la situación alcista de los precios de las materias primas y los aceites", y ha señalado que los productos que se obtienen de la pipa, el aceite crudo y la harina de girasol, han cotizado en la última semana a 800 euros por tonelada, en el caso del aceite, y a 185 euros por tonelada en el caso de la harina, por lo que el precio de mercado de la pipa de girasol debería situarse "en torno a 400 euros por tonelada, un precio que, en un año de baja producción como el actual, deja un margen muy menguado a los agricultores, cuyos costes de cultivo se sitúan en 420 euros por hectárea".

Desde Asaja-Sevilla esperan que a lo largo de la campaña de recolección estos precios "mejoren sensiblemente". "De lo contrario, se agravará la situación de declive en la que se encuentra el cultivo, que pierde superficie año tras año, y consecuentemente se incrementará la dependencia española de las importaciones de pipas y aceite de girasol de terceros países", apuntan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios