red.diariocritico.com
El Infoca cifra en 10.017 hectáreas la superficie afectada por el incendio de Quesada
Ampliar

El Infoca cifra en 10.017 hectáreas la superficie afectada por el incendio de Quesada

miércoles 15 de julio de 2015, 17:34h

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha cifrado en 10.017 hectáreas la superficie afectada por el incendio de Quesada declarado el pasado 5 de julio y que las 9,30 de este miércoles se ha dado oficialmente por controlado.

Según un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno andaluz, el número de hectáreas es todavía una estimación y habrá que esperar a la extinción del incendio para realizar una medición final y definitiva sobre el alcance del fuego.

Técnicos del Servicio de Restauración del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio evalúan ya la zona para determinar las condiciones en las que se encuentra y analizar cuáles podrían ser las primeras acciones de restauración.

En la zona siguen actuando 56 especialistas en extinción apoyados por tres vehículos autobombas y técnicos de operaciones junto con agentes de medio ambiente. Los medios aéreos se han retirado totalmente y se confía que en los proxímos días pueda darse la extinción de este incendio ocasionado por una tormenta eléctrica sobre el paraje como La Cruz del Muchacho y que ya está considerado como el peor sufrido en la provincia en la última década.

Las labores que se están realizando sobre el terreno se centran en remate, liquidación y vigilancia, y sobre todo enfriamiento de la superficie afectada por las llamas en un perímetro que está ya consolidado.

Desde este lunes los técnicos de las oficinas comarcales agrarias de Huelma y Cazorla ya han comenzado a evaluar los daños en la agricultura y ganadería de los dos municipios más afectados por el incendio como son Quesada y Huesa.

Una vez que se de por extinguido el incendio será el propio consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Fiscal, el que se ha comprometido con los alcaldes de estos municipios a reunirse con ellos y abordar líneas de acción y ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })