red.diariocritico.com
La Junta pide a Rajoy 'alternativas' para devolver la liquidación de 2013
Ampliar

La Junta pide a Rajoy "alternativas" para devolver la liquidación de 2013

martes 14 de julio de 2015, 15:54h

La Junta ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla el compromiso que adquirió con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la reunión que mantuvieron en diciembre del pasado año, en el sentido de buscar "fórmulas alternativas" --como podría ser el pago aplazado y fraccionado-- en el caso de que Andalucía tuviera que devolver dinero correspondiente a la liquidación del año 2013.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez,
ha manifestado que el hecho de que Andalucía tenga que devolver 265 millones de euros por la liquidación del presupuesto correspondiente a 2013 es una demostración más "de la política de discriminación y agravio que practica el Gobierno central con Andalucía". El hecho de que el Ejecutivo exija la devolución de esos 265 millones es, según Vázquez, una decisión "arbitraria, discrecional y que no ha sido explicada".

Ha recalcado que nadie ha dado una explicación objetiva de por qué antes de la liquidación definitiva se reclamaban a Andalucía 400 millones y ahora se rebaja a 265, sin ningún tipo de argumentación, mientras que a otras comunidades se le aumentan los ingresos.

"Esta es una política errática, oscurantista y que agravia mucho a Andalucía", según el portavoz, quien ha exigido una explicación al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas. Ha apuntando que si esa explicación no llega, se entenderá que es una decisión "política, discrecional, arbitraria y que busca la discriminación y el castigo a Andalucía".

Ha insistido en que desean que la palabra del presidente del Gobierno se cumpla y que haya una explicación de por qué a los andaluces se les "obliga a hacer un esfuerzo adicional", sobre todo, cuando el sistema de financiación autonómica es "injusto" con Andalucía, una comunidad que cumple con los objetivos del déficit y con el mantenimiento de la deuda pública, que es inferior a la media de las comunidades autónomas.

"Cuando una comunidad cumple, lo que le corresponde es un premio y no el castigo que Rajoy le quiere poner a Andalucía, obligándole a devolver 265 millones de euros", ha dicho el portavoz.

Ha manifestado que si el Gobierno se muestra "inflexible" y obliga a Andalucía a devolver esos 265 millones, "no quedaría más remedio" que detraer esa partida del presupuesto de la comunidad, aunque no ha concretado cuáles se podrían ver afectadas porque aún no se ha visto.

Miguel Ángel Vázquez ha querido dejar claro que la Junta recurrirá a todos los mecanismos que estén a su alcance para defender los intereses generales de Andalucía.

Preguntado sobre si se plantean recurrir a los tribunales, ha señalado que primero van a agotar todas las vías políticas, esto es, exigir que se cumpla la palabra del presidente del Gobierno y que haya una explicación oficial que justifique el "asalto a las arcas" de la Junta que pretende el Ejecutivo estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })