red.diariocritico.com
La Junta pide devolver en 10 ó 20 años los 265 millones de la liquidación de 2013

La Junta pide devolver en 10 ó 20 años los 265 millones de la liquidación de 2013

lunes 13 de julio de 2015, 13:23h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha propuesto al Gobierno central poder aplazar un año el pago de los 265 millones correspondientes a la liquidación definitiva del modelo de financiación correspondiente al año 2013 y poder devolver esa cantidad en el plazo de diez o 20 años.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Montero ha reconocido que cada vez que acude a Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vuelve "con frustración y decepción", ya que "no hay una reunión que no signifique una pérdida para Andalucía", de manera que en la última reunión "se han repartido más de 1.700 millones de la liquidación de 2013 a las comunidades, pero Andalucía es la única comunidad que no solo no recibió dinero sino que se ve obligada a devolver 265 millones".

Ha advertido de que "en el caso de que eso no se aplace ni se fraccione, ello significaría que tenemos que retirar gastos de este presupuesto vigente por ese importe, un presupuesto ajustado que no da más de sí".

En ese sentido, confía en la palabra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "le prometió a la presidenta que buscaría una solución". Reconoce que Rajoy "no es especialmente ágil en responder", por lo que espera que en los próximos meses sea capaz de concretar cómo se va a hacer", ante lo que propone que "se pueda aplazar un año y devolverlo en diez o 20 años, que fue lo que hizo Zapatero cuando las liquidaciones fueron desfavorables a las comunidades".

Lamenta asimismo las "contradicciones" que existen en este asunto, puesto que "es raro que con el mismo modelo de financiación y viviendo en el mismo país, teniendo las mismas recaudaciones de impuestos que en el resto de España, a los demás les salen las cuentas a entregarles más dinero y nosotros tenemos que devolver dinero". En ese punto, lamenta que el Gobierno "no nos ha explicado las fórmulas de cálculo que han aplicado con Andalucía para que les haya salido distinto".

En materia de déficit, ha lamentado que "no ha habido manera de cambiar el objetivo de déficit, a pesar de que la mayoría de las comunidades votaron en contra de dicho objetivo, pero no hubo manera de hacerle entender al ministro que no se trata de que los gobiernos autónomos vayan más cómodos, sino que la sanidad, educación y dependencia no pueden seguir ajustando su gasto".

"Han sido las comunidades las que han llevado la mayor parte del esfuerzo de déficit y no pedimos tener mayor flexibilidad por pedirla, sino que los ciudadanos son conscientes de que en los servicios públicos fundamentales hay líneas rojas".

COMPENSAR LA BAJADA

Asimismo, ha precisado que las rebajas en el tramo autonómico del IRPF, que sí figuraba en el programa electoral del PSOE, previo al acuerdo con Ciudadanos, una bajada de impuestos que se efectuará "a lo largo de la legislatura" y que beneficiará especialmente a rentas medias y bajas e irán asociadas a la generación de empleo, algo que es "un elemento diferencial de otras propuestas fiscales".

Sobre el anuncio de Rajoy, Montero cree que pretende "hacer un gancho electoral para rentas medias y altas, pues la propuesta del PP beneficia de manera importante a las rentas que superan 50.000 euros".

En ese sentido, espera que el Gobierno central "compense a las comunidades después de haber una propuesta fiscal que significa menos dinero y menos recursos para las comunidades, así lo establece la ley". "No puede ser 'yo invito y tú pagas'", ha añadido Montero, que espera que las entregas a cuenta puedan subir por la mejor evolución de la economía.

PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO, "SEÑUELO ELECTORAL"

Ha recordado que antes de que acabe el mes de julio el Gobierno comunicará a las comunidades las entregas a cuenta, que suponen "el 90 por ciento de nuestros recursos".

En ese sentido, estima que el dinero que se va a transferir será una cantidad ligeramente superior por la evolución de los impuestos", por lo que cree que "hay que aprovechar y si hay algo de recuperación económica, que sea ahora cuando se pueda trasladar a los ciudadanos, pues dentro de dos años, cuando el ciclo ya despegue, no hace falta ese dinero que estimule la inversión o los planes de empleo o recuperar los derechos de empleados públicos", ha añadido.

Montero espera que el presupuesto de la Junta "pueda ser algo expansivo y podamos empezar a crecer", tras lo que ha recordado que el año pasado "tuvimos un pequeño crecimiento en relación con el año anterior y poder recuperar derechos que se quedaron aparcados".

Ha expresado su "decepción" al conocer que el techo de gasto del próximo presupuesto del Gobierno bajará un 4,4 por ciento. No obstante, teme que Rajoy "utilice los presupuestos como señuelo electoral", de manera que "cabe esperar alguna medida que, aunque no tenga seguridad de poder cumplirla, figure como compromiso electoral".

"Parece que la recuperación que cacarean el Gobierno y el PP no llega ni a las administraciones ni a las familias; creíamos que los presupuestos iban a ser expansivos pero el Gobierno de España prepara de nuevo un presupuesto restrictivo", se lamenta Montero, quien cree que esa bajada viene motivada por "la obsesión por el déficit, pues la mayor parte de ese dinero va a ir a cumplir el objetivo planteado".

Por otro lado, Montero lamenta que el Gobierno no aborde la reforma del sistema de financiación y que Rajoy "siga eludiendo el debate y no se ponga delante de ese toro".

Montero ha expresado su optimismo y que "seamos capaces de diseñar un futuro mejor, con el empleo como prioridad, recuperando derechos de servicios públicos; trabajaremos en la misma dirección y esperamos que se traduzca en una oportunidad para los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })