red.diariocritico.com
Foto: EUROPA PRESS/RTVE
Ampliar
Foto: EUROPA PRESS/RTVE

La Orquesta de RTVE celebra "con éxito" su 50 aniversario en el Festival de Granada

sábado 27 de junio de 2015, 19:16h

La Orquesta de RTVE ha ofrecido este viernes un concierto en el Palacio Carlos V de Granada, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza y bajo la batuta del director israelí Eliahu Inbal y el pianista Joaquín Achúcarro, con el que ha celebrado "con éxito" su 50 aniversario.

Previamente, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, recogió la Medalla de Honor que el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza había acordado otorgar a la Orquesta RTVE, con motivo precisamente de ese 50 aniversario.

Según una nota de la RTVE, la orquesta celebró su medio siglo de existencia "por todo lo alto", en el Palacio Carlos V de la Alhambra, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La interpretación, por parte de Joaquín Achúcarro, de la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini' de Rachmaninov con la Orquesta RTVE, y bajo la batuta de Eliahu Inbal, fue uno de los momentos más destacados del concierto.

En la segunda parte del concierto, el maestro israelí dirigió a la orquesta en la interpretación de la Sinfonía número uno, 'Titán', de Mahler. El concierto se emitió en directo en Radio Clásica, y a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se pudo escuchar en varios países europeos, y TVE lo grabó para su próxima emisión en La 2.

El certamen granadino le entregó previamente la Medalla de Honor a la Orquesta RTVE por su 50 aniversario. El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, recogió el galardón otorgado por el alcalde de Granada y presidente del Consejo Rector del Festival, José Torres, y el pianista que posteriormente participó en el concierto, Achúcarro.

La Orquesta RTVE ha mantenido una "larga y estrecha vinculación" con el Festival de Granada desde su primera visita en 1971, con el maestro Odón Alonso. Desde entonces ha participado en once ediciones y ofrecido 23 conciertos, a las órdenes de distintos directores, como son Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Brian Salesky, José Collado y Edmon Colomer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })