red.diariocritico.com
La Junta ve 'normal' crear sociedades específicas para concursos como Aznalcóllar
Ampliar

La Junta ve "normal" crear sociedades específicas para concursos como Aznalcóllar

miércoles 24 de junio de 2015, 13:41h

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha querido aclarar este miércoles que la creación de una sociedad específica para la ejecución de un concurso público adjudicado a una oferta a la que se han comprometido varias empresas es "un mecanismo habitual en operaciones en que se establecen relaciones de larga duración con la Administración".

Así lo señala en relación con las informaciones derivadas del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación de la Mina de Aznalcóllar (Sevilla), y en el que solicita a la Junta que se aclaren las dudas que resultan sobre la entidad a la que se ha adjudicado la explotación minera.

"Es un mecanismo normal de actuación en las concesiones públicas", apuntan desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas andaluza, que destaca que toda la información fue puesta de manifiesto por la Junta de Andalucía, "por propia iniciativa", al Juzgado de Instrucción.

Así, "la documentación correspondiente a la aceptación de la adjudicación fue remitida, de motu propio, por la Dirección General de Industria, Energía y Minas a dicho Juzgado hace ya varias semanas". De manera que, la Junta ha colaborado, colabora y seguirá colaborando "al máximo" con la Administración de Justicia para "el completo esclarecimiento de los hechos".

Además, explica que las bases del concurso internacional de Aznalcóllar preveían que pudiesen participar en el mismo sociedades vinculadas mediante acuerdos que asegurasen los compromisos de inversión y los plazos de ejecución. En este sentido, la oferta de la empresa adjudicataria proponía la creación de una sociedad de propósito específico para desarrollar el proyecto en caso de resultar ser la ganadora, "cosa que así ha realizado".

De manera que considera que esta forma de participación es "normal en los concursos mineros y se practica por todas las administraciones". Así, por ejemplo, cita el reciente concurso convocado en 2015 por la SEPI, entidad dependiente del Gobierno de España, a través de la sociedad Cofivacasa, para la explotación de los derechos mineros en Cala (Huelva), contempla en su pliego el mismo procedimiento seguido en Aznalcóllar.

En concreto, recoge que "será admisible la presentación de ofertas individuales o conjuntas con el compromiso de, en el caso de resultar adjudicatarios, constituir una nueva sociedad específica que asumiría la condición de arrendataria de los Derechos Mineros".

En cualquier caso, la Junta de Andalucía atenderá "a la mayor brevedad" la solicitud del Juzgado de Instrucción para que la Dirección General de Industria, Energía y Minas informe sobre la eventual validez otorgada a la aceptación del concurso por parte de 'Minera Los Frailes'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })