red.diariocritico.com
IU y Podemos piden una comisión permanente sobre transparencia y corrupción

IU y Podemos piden una comisión permanente sobre transparencia y corrupción

martes 23 de junio de 2015, 15:40h

Los grupos parlamentarios de IULV-CA y Podemos Andalucía han registrado en el Parlamento andaluz la solicitud de la creación de una comisión permanente no legislativa sobre transparencia democrática y lucha contra la corrupción. Esta es la segunda iniciativa que ambos partidos presentan de manera conjunta en la presente legislatura.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado que esta petición está amparada por el artículo 50 del Reglamento de la Cámara, y que en la misma se daría trámite a todas las iniciativas de impulso, salvo las de carácter legislativo, y de control que, pudiendo ser objeto de debate de otras comisiones permanentes, estén referidas a transparencia y corrupción.

Con esta iniciativa, que será tratada este miércoles en la reunión semanal de la Mesa del Parlamento, IU y Podemos pretenden que, en una comisión 'ad hoc', se normalice cualquier incidencia que se produzca relacionada con la transparencia o con casos de corrupción que surjan en el ámbito del Gobierno andaluz "para ser tratada con carácter inmediato" y dar respuesta así a los andaluces "de supuestas prácticas corruptas o que van en contra de la transparencia", así como establecer un código de buenas prácticas en este sentido en el Ejecutivo.

Y es que, como ha explicado Maíllo, el fin último de esta comisión permanente "no debe ser fiscalizar la corrupción, sino establecer medidas que impidan que se produzcan prácticas corruptas".

Crear esta comisión supone que "la normalización de la lucha por la transparencia y contra la corrupción sea parte activa del Parlamento, igual que lo son los debates sobre los ámbitos sectoriales del Gobierno".

"NO ES INCOMPATIBLE CON LA PROPUESTA DEL PP-A"

Ha explicado que esta propuesta "no es incompatible" con la iniciativa del PP-A para crear una comisión de investigación sobre el caso de los cursos de formación, si bien ha reclamado a los populares que "expliquen qué es lo que quieren" porque desde IU no están dispuestos a que esa comisión sea "un circo como fue la comisión de investigación del caso de los ERE".

Para el líder de IULV-CA, las comisiones de investigación "tienen que tener una función, sacar unas conclusiones para determinar responsabilidades políticas, así como dar recomendaciones que deben convertirse en normas en el comportamiento de los gobiernos".

De esta manera, incide en que la propuesta que presenta junto con Podemos "permite la fiscalización del Parlamento sobre los hechos que contravengan la buenas prácticas del gobierno en materia de transparencia y prácticas corruptas".

Así, ha aseverado que IU "nunca" está en contra de una comisión de investigación, "salvo que se cree con intenciones que no contribuyan a la búsqueda de la verdad". "Una comisión de investigación tiene un objeto investigado, un periodo, unas razones y una acotación sobre el carácter la misma", ha explicado para apuntar que el escrito que presentó el PP-A no está acotado y "tienen que explicarlo".

"No vamos a darle al PP el aval de lucha contra la corrupción, un partido que se ha caracterizado por ser una estafeta de correo con tantos sobre repartidos por Bárcenas", ha apostillado Maíllo.

Con esto, defiende la creación de una comisión permanente sobre transparencia y lucha contra la corrupción "porque queremos que se sepa la verdad no que se monte un circo".

IU confía en que la propuesta cuente con el aval de todos los grupos parlamentarios, ya que "sería una torpeza que se opusieran a una medida que pretende normalizar en la vida parlamentaria el trabajo" en este sentido, y además "para dar una respuesta rápida a las incidencias que produzcan con prácticas corruptas y tenga una cultura de recomendación de carácter preventivo, cultura de transparencia y radicalidad democrática".

Para respaldar la propuesta, IULV-CA ha contactado con Podemos y con Ciudadanos (C's) que la estudiarán y que, a juicio de Maíllo, "parece que está abierto también a colaborar en medidas que tengan que ver con la transparencia".

En la misma línea, ha rechazado que el PSOE-A considere que en este momento "no es una prioridad" una comisión de investigación sobre cursos de formación, porque "un Parlamento tiene que ser plural para que sea el centro de la vida política" y "nada deja de ser prioritario en el Parlamento".

En este sentido, se ha referido al retraso que ha sufrido poner en marcha la presente legislatura, ante lo que ha animado al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha hacer un mes de julio "inolvidable" para los parlamentarios, "que haya tres sesiones parlamentarias, con sus comisiones, que vayan a marchas forzadas en el desarrollo normativo y en iniciativas parlamentarias"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios